25 bancos de imágenes libres y gratuitas (CreativeCommons)

Imagen de campo de fútbol en Pixabay
Imagen: Usuario juanmaalmazan en Pixabay

Recopilación de bancos de imágenes gratuitos y buscadores de imágenes libres y gratuitas recomendados en el blog de Buffer.

Debe revisarse muy bien la autoría de cada imagen -es imprescindible buscarla en Google Imágenes arrastrándola hasta el cajón de búsqueda- y las características de su licencia antes de darle uso.

1. Can We Image

Resultados de Wikimedia Commons, el enorme repositorio de recursos libres. Eso sí, hay que actuar con cautela y no usarlas hasta confirmar y reconfirmar que son libres.

2. Compfight

Una forma más cómoda de acceder a las miles de imágenes gratuitas disponibles en Flickr pudiendo filtrar los resultados rápidamente según el tipo de licencia deseado. Muy útil es el cajón que acompaña su visor pues genera el código suficiente para citar correctamente a su autor.

3. Creative Commons Search

El buscador oficial de Creative Commons para buscar imágenes con tal licencia simultáneamente en las bases de datos de Google Imágenes, Open Clip Art Library, Flickr, Europeana, SpinXpress, Pixabay y Fotopedia.

4. Foter

Un elegante buscador con cierto parecido a 500px en su interfaz. Una palabra clave basta para buscar entre las más de 200.000 imágenes indexadas a través de la API de Flickr. Incluye sugerencias, un visor con una herramienta de generación de citas de autor automáticas y múltiples botones para filtrar los resultados por sus licencias o por su popularidad.

5. Every Stock Photo

NASA, Flickr, photoXpress, morgueFile y Wikimedia Commons forman parte de las fuentes. Es clave su búsqueda avanzada que permite buscar por licencias, por tamaños, por etiquetas y muchos más detalles. Es posible crear una cuenta gratuita para marcar como favoritas algunas fotografías, comentarlas y gestionarlas a lo biblioteca multimedia.

6. Image Finder

Image Finder indexa las miles de imágenes de Flickr pero que facilita de una manera tremenda el encontrar los resultados deseados. Incluye un visor muy limpio, imágenes recomendadas y genera la cita correspondiente para dar crédito al autor de la foto.

7. PhotoPin

Más formas de buscar entre los millares de imágenes que se pueden encontrar en Flickr, en particular, imágenes Creative Commons. Algo importante es que el cómodo visor se encuentra separado de la opciones para descargar las fotos y citarlas, así pues, su gran utilidad se ve en la visualización, cuando se requiere buscar sobre un tema pero no se desea abrir decenas de enlaces en pestañas separadas.

8. StockPhotos.io

Una herramienta profesional que con apariencia de Pinterest indexa más de 25.000 imágenes de alta calidad tanto de dominio público como con licencias Creative Commons. Es imprescindible revisar minuciosamente su autor y licencias correspondientes.

9. TinEye

Muy útil en el proceso de búsqueda de imágenes inversa o reverse image search donde no se busca mediante palabras clave sino ingresando imágenes (desde el PC o desde una URL). Así, son presentadas imágenes similares con licencia Creative Commons y disponibles en Flickr. Una función adicional se encuentra en su sección multicolr, en la parte de Labs. Con ella, será posible buscar imágenes que coincidan con hasta 5 colores elegidos.

10. Wylio

Un portal diseñado para bloggers en el que será posible buscar imágenes Creative Commons y de paso modificar su tamaño contando para ello con un visor que permitirá echar un vistazo incluso a su alineación dentro de un artículo de texto. Genera los enlaces correspondientes para su citación y los enlaces de descarga correspondientes, sin embargo, tiene algunos límites en la cantidad de imágenes usadas por mes: sólo 5. Para conseguir más, habrá que pagar una mensualidad de US$ 2.99.

11. Flickr.com

Con miles de fotos con licencia CC ideales para ilustrar textos indicando siempre el enlace y el autor de la imagen.

12. 500px

Una de las redes de fotografía que más crece en Internet, dispone de una base de datos con licencia Creative Commons.

13. www.sxc.hu

Un miembro de la familia de Getty Images, con la infraestrucutura del famoso istockphoto.com por detrás. Hay buen contenido con licencia adecuada para su uso gratuito (cada foto tiene unas condiciones específicas que hay que consultar). Cuentan con más de 350.000 fotos de fotógrafos de todo el mundo.

14. veezzle.com

Un buscador de fotos Creative commons que incluye varios directorios de este tipo de contenido (SXC, RGBStock, StockVault, Instagram, etc).

15. everystockphoto.com

Otro buscador de Fotos con licencia CC que hace muy bien su trabajo a la hora de filtrar automáticamente fotos gratis, teniendo una buena integración con Flickr.

16. morguefile.com

Miles de fotos libres de derechos.

17. es.photl.com

Contenido exclusivo y opciones gratuitas limitadas en resolución.

18. rgbstock.com

Contenido gratuito para uso personal y comercial.

19. 4freephotos.com

Miles de imágenes Creative Commons.

20. Pixabay

Un elegante banco de fotografías gratuitas y libres de derechos de propiedad con licencia Creative Commons de dominio público, modificables y sin requerimientos de atribución. Algo importante es que en algunas secciones se muestran anuncios con imágenes de ShutterStock que no son gratis.

21. IM Free

Una colección de recursos gráficos libres -además de imágenes hay iconos y templates- organizada por temáticas y seleccionada por profesionales. Las imágenes son libres para uso comercial pero cuentan con licencias CC en versiones que incluyen requerimientos de atribución y de recompartir. Para confirmar su licencia, basta con dar sobre el respectivo logo de Creative Commons.

22. ImageFree

Buen material descargable en múltiples tamaños listo para usar en proyectos personales y corporativos. Hace falta registrarse para ver los enlaces de descarga.

23. FreeDigitalPhotos

Todo lo anterior en cuanto a cantidad, siempre con alta calidad y muy bien categorizadas. La gran limitación es que las fotografías e imágenes gratuitas no se pueden descargar en un ancho mayor a 400px y requieren siempre mención a su autor y al portal. Por cierto, para descargarlas cada vez, hace falta aceptar términos y condiciones además de resolver un captcha (opcionalmente ingresar un email).

24. Free Images

La más grande colección del listado con más de 350.000 imágenes y fotografías de alta calidad libres para su uso comercial aunque siempre mencionando a su autor. Respecto a tamaños, al pulsar en “Download” se visualizará en el mayor posible. Requiere un largo registro pero vale totalmente la pena.

25. Canva

Listado de imágenes de Dominio público y bajo Creative Commons Attribution.

¿Qué es Creative Commons License?

La licencia Creative Commons permite compartir el trabajo de los artistas para uso público. Los artistas eligen como permiten que uses su trabajo:

  • Algunas fotos requieren un enlace al site del fotógrame.
  • Algunas fotos puedes utilizarlas para crear un remix y cambiarlas, otras no.
  • Algunos fotógrafos permiten utilizar su trabajo con fines comerciales, otros sólo permiten para proyectos personales.

¿Qué es Dominio público?

Dominio público no es propiedad de nadie y no tiene copyright. Los fotógrafos liberan fotos o imágenes para uso libre. Además, las imágenes publicadas en Estados Unidos antes de 1923 son automáticamente de dominio público.

La cautela es primordial para tratar con estas imágenes

Información recopilada de Wwwhat’s new?

Referencias

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.