3 claves para describir un producto en un website

Las claves para describir un producto en un site son:

  • responde preguntas
  • sé directo y
  • ayuda comparando el producto

La primera norma en el eCommerce es que el usuario encuentre el producto.

Una vez en la ficha del producto, empieza realmente el trabajo de vender el producto; y para esto necesitamos convencer al usuario de que el producto cubre todas sus necesidades.

Como el usuario no puede tocar el producto, ver el paquete en que le llegará o preguntar a un comercial; las páginas de producto deben ser descriptivas y claras.

Según estudios de Nielsen Norman Group, existe un error cuantificado del 20% en compras en las que el usuario intentaba comprar un producto. Estos errores se basaban en información poco clara o incompleta del producto, lo que provocaba que el usuario se fuese al buscador de Google a ampliar información del producto, lo que significa con mucha probabilidad la pérdida de la venta por encontrar otra web con mejor información del mismo producto e incluso a un precio menor.

Las páginas de producto pobres en contenido suponen 2 consecuencias negativas del usuario con la web:

  1. El usuario no puede decidir si el producto cubre sus necesidades por lo que abandona la compra.
  2. El usuario hace suposiciones acerca del producto y acaba comprándolo, para descubrir que no era lo que suponía y que realmente no cubría sus necesidades. Un usuario insatisfecho y probablemente una experiencia con mayor coste por gastos de devolución.

Contenido de un producto: Responder preguntas

Muchos usuarios simplemente no tienen información para comprar. Si bien es cierto que es imposible anticipar todas las preguntas de un usuario, debemos ir más allá que incluir una mínima información del producto.

Los compradores a menudo quieren saber detalles: dimensiones de los muebles, detalles en la ropa, cuidado de la ropa, tamaño de los juguetes o si el hotel tiene piscina climatizada durante todo el año. El site debe responder aquellas preguntas que permiten al comprador asegurar que el producto se adapta a lo que necesita.

Contenido de un producto: Sé directo

La página de product debe ser complete, pero no necesariamente con muchas palabra o texto. Los usuarios buscan una descripción del product adecuada: cóm se usa, a qué se parece y qué hace.

Los usuarios escanean el texto cuando leen online, leyendo más al principio del texto que al final, y más al principio de un párrafo que al final. Por lo tanto, aprovechemos las primeras líneas de la descripción del product incluyendo contenido que ayude al usuario a entender major el producto.

Incluso una simple línea de texto que no responda una pregunta distraerá al usuario.

Contenido de un producto: Ayuda con comparaciones

Comparar múltiples ofertas es una de las tareas cruciales para el usuario. No podemos pensar que el usuario sabrá qué producto de una categoría es el major para él sin comparer las opciones. Debemos reducir la necesidad de comparar simplificando el catálogo de productos. En caso de no ser posible reducir el catálogo, entonces debemos ayudar a los usuarios a comparar.

Algunas webs ofrecen herramientas de comparación que permiten a los compradores consultar productos “cara a cara”. La manera más útil para comparar productos es proporcionar información comparable sobre productos similares. Los compradores tienen dificultades cuando los sitios ofrecen amplia información sobre un producto, y escasa información acerca de otro.

 

Artículo leído en “Alertbox” de Nielsen Norman Group.

Jerónimo Pérez

Visibilidad en Internet: Diseño web, Gestión de contenidos, Marketing online y Redes sociales dentro de la Web 2.0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.