Referral Spam en Google Analytics: semalt.com, trafficmonetize.org, 4webmasters.org,  simple-share-buttons.com

Hace un tiempo ví incrementar el volumen de visitas de el blog (www.visitargalicia.com) en un porcentaje anormal. Me conecto a Google Analytics y confirmo el incremento para ver la causa y tratar de explotarla. Lo primero que compruebo es que el incremento es por el canal de “Referral”. ¿Qué referrers son esos? Pues hay un listado de sites que ya suenan a Referral Spam: trafficmonetize.org, 4webmasters.org,  webmonetizer.net, 100dollars-seo.com, best-seo-offer.com

En mi caso no existían palabras clave relacionadas, pero en otros casos además de ser otros orígenes de tráfico (p.e. simple-share-buttons.com) también existen palabras o frases extrañas y no relacionadas con el tema del site.

En resumen, es la moda del “Referral Spam”!

¿Qué es el Referral Spam?

El Referral Spam es la técnica que utilizan los spammers para generar visitas falsas en Google Analytics. Consiste en enviar “visitas” directamente a Google Analytics para que puedas verlas en tu panel cuando en realidad nunca recibiste ese tráfico. Esto tiene su parte buena y mala. La buena es que tu sitio realmente no tiene un problema (de tenerlo lo tiene Google Analytics) y además esto no afecta a tu posicionamiento tal y como Google ya confirmó en su día (no tiene en cuenta los datos de GA para el posicionamiento). La mala es que tus visitas no son reales y desvirtúa tus estadísticas.

El Referral Spam lo hacen sitios como trafficmonetize.org, 4webmasters.org,  webmonetizer.net, 100dollars-seo.com, best-seo-offer.com

El Refferral Spam existe porque Google Analytics tiene un protocolo que permite que puedas enviar datos directamente a sus servidores, citando como referencia un código de seguimiento único de Google Analytics que insertas en tus página (UA-XXXXX-1) y que cualquiera puede conocerlo simplemente visualizando el código fuente de tu página.

Así que un spammer puede generar una lista aleatoria de códigos de seguimiento, o una lista personalizada con la ayuda de Scrapebox, y lanzar una campaña de spam con un coste relativamente bajo.

¿Cómo soluciono el Referral Spam?

La solución está dentro de Google Analytics, aprovechando sus propias herramientas para crear filtros personalizados que descarten las visitas fantasma:

La referencia de esta información: El Referral Spam en Google Analytics, qué es y cómo solucionarlo de Javier Marcilla.

Jerónimo Pérez

Visibilidad en Internet: Diseño web, Gestión de contenidos, Marketing online y Redes sociales dentro de la Web 2.0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.