CMS y Gestores de contenidos gratis para crear tu blog

Logo de WordPress
CMS WordPress

Leo en Wwwhat’s new? un artículo que habla de CMS y Gestores de contenidos gratis para crear blogs propios. Ya habían publicado otro artículo con las 10 mejores plataformas para crear un blog gratis (WordPress, Blogger, Tumblr, etc.).

Los CMS que se incluyen son opciones populares e incluso pueden ser competencia de grandes gestores de contenidos pero que exigen pequeños conocimientos técnicos.

Medium, para los que aman escribir

Medium es el gestor de contenidos para blogs creada por Evan Williams, cofundador de Twitter. La clave es llevar la simplicidad de Twitter a más de 140 caracteres, contar historias o compartir ideas sin las distracciones de un CMS complejo. El requisito para crear nuestro blog es una cuenta en Twitter o Facebook.

Ghost, la más elegante opción del momento

Ghost es una plataforma open source fruto de financión en Kickstarter (800% de lo que necesitaban) y una alternativa a WordPress ya que permite crear un blog gratuito desde su portal web (como WordPress.com) y descargar los archivos para mantener este CMS de forma independiente en algún servidor propio como WordPress.org. Lo demás son características de enorme valor: gestión de múltiples usuarios, temas visuales propios, compatibilidad con themes de terceros, JSON API, control de la privacidad, atajos de teclado, actualizaciones frecuentes, soporte de Markdown, compatibilidad con móviles, etc.

Jekyll, de texto a blogs en segundos

Jekyll presenta una opción muy simple basada en páginas estáticas, sin bases de datos ni actualizaciones complicadas. El tremendo control que permite hace necesario el contar con conocimientos previos de manejo de HTML, CSS, Markdown y otros lenguajes básicos, pero en general no resulta complicado crear un blog propio en línea, con ayuda de GitHub Pages como hosting gratuito, o con recursos propios.

Guía y un ejemplo de Jekyll.

SiteSupra, para crear sitios web responsive

SiteSupra es un CMS diseñado especialmente para crear sitios web responsive que se adaptan inteligentemente a las múltiples pantallas de los usuarios (tablets, móviles, laptops, etc.).

Dispone de los elementos clásicos en gestión y edición: widgets, botones sociales, formularios, páginas, sliders, etc. Ofrece un plan gratuito y dos planes de pago, el primero encuentra limitaciones en cuanto al ancho de banda permitido (ya que SiteSupra solo funciona desde sus servidores, no se puede descargar), la cantidad de páginas y el número de usuarios que pueden gestionarlo.

Koken, para crear blogs de fotografía

Koken presenta una gestión exquisita de las fotografías, integración con contenidos de redes sociales y un editor web avanzado que no requiere saber de HTML (parece un software de diseño en lugar de un gestor de contenidos para blogs). Dispone además de una tienda de Themes y Plugins, tanto de pago como gratuito, que garantizarán características especiales como su compatibilidad con múltiples dispositivos, marcas de agua en las fotografías, importaciones avanzadas (desde Adobe Lightroom, Instagram y otras fuentes), un cargador de tipografías para llamarlas desde diferentes herramientas web, incluir Google Analytics y más. Hace falta un servidor para autoalojarlo de forma gratuita.

Microweber, creando sitios con solo arrastrar y soltar

Microweber es una opción de código abierto para crear blogs y otros sitios web (hasta tiendas virtuales) con solo arrastrar y soltar el contenido que se desea incluir. Además del contenido multimedia básico (imágenes, fotos, videos, etc.) nos permite gestionar widgets, disponer de estadísticas en tiempo real, controlar las páginas y categorías, modificar los elementos visuales eligiendo entre diseños personalizados, etc. Por supuesto, también se puede alojar en un servidor propio.

Texto escrito en wwwhatsnew.com6 nuevas opciones para crear tu propio blog gratis

Summary
Review Date
Reviewed Item
CMS alternativos a los grandes como Wordpress
Author Rating
51star1star1star1star1star

Jerónimo Pérez

Visibilidad en Internet: Diseño web, Gestión de contenidos, Marketing online y Redes sociales dentro de la Web 2.0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.