Los 20 Principales Factores del SEO

SEO: Título y la etiqueta <title>

La etiqueta <title> es el factor SEO que más se tiene en cuenta a la hora del posicionamiento web. Cuanto más a la izquierda esté la palabra clave, más nos va a ayudar a posicionar nuestras palabras clave. Intenta no superar los 60 caracteres para estar seguro que se mostrará el título de forma correcta en Google

SEO: Descripción y la etiqueta <description>

La etiqueta <description> no afecta demasiado al SEO pero si lo cuidamos rascaremos más visitas por la palabra clave, es por ello que incluir llamadas a la acción o responder a las dudas que se estén realizando los usuarios en está etiqueta, ayudará mucho a que visiten nuestros resultados.

SEO: Headers H1, H2, H3…

Incluir nuestra palabra clave en el H1 e intentar que el H1 y la etiqueta  <title> sean diferentes. Es conveniente incluir variantes de nuestra palabra clave principal en el H2, aportarás mayor naturalidad y relevancia a tu artículo.

SEO: URLs

Si añades la palabra clave en la URL, tienes muchas más posibilidades de posicionarte mejor, cuida que las URLs sean amigables, es decir, que no haya parámetros dinámicos o que no haya muchos directorios hasta llegar al contenido deseado.

SEO: Contenido

Respecto al contenido, si queremos luchar por las primeras posiciones, es conveniente que nuestro contenido tenga al menos 800 palabras e intentar repetir de forma natural la palabra clave principal y sinónimos de la palabra clave que queremos posicionar. Dentro del apartado contenido, también es importante que el contenido esté actualizado, eventos deportivos, noticias, personajes famosos… Son temáticas que Google muestra lo más nuevo sobre dichas temáticas, por lo que siempre hay que intentar tener algún artículo que hable de lo último en dicho sector, los comentarios ayudan también a que el contenido se encuentre actualizado.

SEO: Imágenes

Un contenido que también aporta imágenes es mejor considerado por Google, ya que considera que va a ayudar mucho más al usuario generándole una mejor experiencia. Por lo que intenta añadir imágenes a tus contenidos e intenta optimizarlas, cuida el nombre del archivo de la imagen, define un texto ALT y TITLE para la imagen e intenta que sean diferentes. Todo ello ayudará a dar mayor relevancia a tu contenido.

 SEO: Vídeo

¿Quieres posicionar por “bailar salsa”, “¿Cómo se hace una mesa?” o “reparar un pinchazo de bici”? Entonces tienes que apostar por el vídeo. Hay muchas palabras claves que por defecto, en los resultados de búsqueda se muestran vídeos de YouTube, ya que Google entiende que aportará más valor un vídeo a dicha búsqueda que una página con texto, así que si este es tu caso, tienes que empezar a invertir en acciones de vídeo en YouTube, crear un artículo donde recojas la teoría y un video con la práctica te hará destacar por encima de tu competencia.

SEO: Calidad del contenido para que tus usuarios se queden

10 usuarios llegan a través de una búsqueda de Google a tu Web, entran, no ven nada interesante o que les llame la atención y se van otra vez a la búsqueda de Google, de esto Google se da cuenta y observa que uno de los resultados que está mostrando no es de calidad porque los usuarios entran y salen demasiado rápido. Para solucionarlo, ofrece buen contenido, muestra vídeos, infografías o contenido interactivo, mejora la navegación o diseño de la web e incita al lector a que participe dejando un comentario. Todo lo anterior mejorará el tiempo de permanencia y la tasa de rebote.

SEO: Velocidad de la página

Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google) cuando crearon su buscador, una de las cosas que les obsesiono fue que se mostrasen la búsqueda de los usuarios en el menor tiempo posible, por lo que la velocidad de la carga de tu página no debe descuidar ese factor que tanto obsesiono en su día a los fundadores, intenta que se carguen en menos de 2 segundos las principales páginas de tu sitio. Google entiende que una página que carga rápido es una página que ofrecerá una buena experiencia al usuario y tendrá mayor preferencia a la hora de posicionarla en los primeros resultados de búsqueda.

SEO: Redes sociales

Las mensiones sociales son cada vez más importantes para Google, por sí solas no ayudan al posicionamiento, pero si cuidas los factores anteriores y además recibes tweets, “me gusta” en Facebook o +1, Google lo toma en cuenta y te da un punto más de confianza.

SEO: Author Rank

La relevancia del autor del contenido es un factor a tener en cuenta, si cuidas tu perfil de Google+, te siguen usuarios que se dedican a lo mismo que tu, participas en comunidades relacionadas con tu sector, Google lo tendrá en cuenta a la hora de mostrar los resultados. Conoce lo que publico en Google+ en la página «Jerónimo Pérez Paz: Google+» y te animo a unirte a la comunidad de MetricSpot de Google+, donde tendrás acceso a los mejores contenidos y conocerás de primera mano las novedades sobre la herramienta.

SEO: Accesibilidad

Hay que facilitar a los buscadores que encuentren nuestro contenido, para ello tenemos que crear un Sitemap.xml, optimizar nuestro Robots.txt señalando que contenido no pueden ver, revisar en nuestra webmaster tools para revisar si pueden acceder a las principales secciones de nuestra Web y mejorar el enlazado interno.

SEO: Backlinks

Necesitamos enlaces desde sitios de autoridad, no hace falta tener muchos enlaces, es mejor invertir 10 horas en 3 enlaces de calidad sobre nuestra temática, que 1.000 enlaces de baja calidad en 1.000 sitios diferentes, al comienzo, es preferible tener un “anchor text” variado de marca (midominio.com www.midominio.com, Web…). Una vez que tenemos un buen colchón de enlaces por nuestra marca, podemos empezar a crear enlaces con el “anchor text” de nuestras palabras claves, aunque aquí también te recomiendo que utilices sinónimos de tus palabras claves. Intenta conseguir que la velocidad de enlaces sea permanente en el tiempo, casi siempre dentro de contenido, señalando a páginas internas y a la Home, follow y nofollow,

 SEO: Sin enlaces rotos

Durante mucho tiempo se le ha dado mucha importancia a los enlaces externos, y se ha dejado de lado un tema muy importante, como son los enlaces internos que tenemos en nuestro sitio, como enlazamos las diferentes categorías, los artículos y qué “anchor text” utilizamos es muy importante para decirle a Google que páginas son más importantes y así ayudamos a que tengan mayor relevancia.

SEO: Enlaces salientes

Tan negativo es no tener enlaces salientes en tu sitio como tener demasiados, intenta que los enlaces salientes que haya en tu sitio sean hacia páginas webs de autoridad y relacionadas con tu sector pero que no sean competencia directa tuya.

SEO: Evitar contenido duplicado

Es uno de los elementos que más pueden perjudicar un proyecto, cuida que un mismo contenido no se visualice desde dos páginas diferentes, no copies y pegues las descripciones de productos, eventos de otros sitios, es mejor tener menos y original que más y copiado. Pero ya sabes lo que se dice, si has sido penalizado por Panda, la única forma que tienes de salir de dicha penalización es escribiendo mucho contenido de calidad y cuidando el que ya hay en tu sitio.

SEO: Edad del domino

Los dominios con mayor antigüedad aportan más confianza que los dominios que son más jóvenes, para poder combatir este factor si acabas de registrar tu dominio es ampliar el periodo de registro de tu dominio al menos el mismo tiempo que tu competencia, es decir, si has registrado tu dominio por un año, es conveniente que amplíes el registro de tu dominio a 3o más años, así le estas diciendo a Google que tu proyecto es un proyecto a largo plazo.

SEO: Errores 404

Todos los enlaces rotos que haya en nuestro sitio o páginas que hayan dejado de funcionar hay que repararlos cuanto antes, ya que son señales negativas que afectan a nuestro sitio, una redirección 301 hacia el contenido que tendrían que señalar es una de las mejores opciones, aunque recuerda que utilizando una redirección 301 se pierde un % de autoridad de dicha página hacia la nueva.

SEO: Geolocaliza los resultados

Si tu negocio se destina a una ciudad o país en concreto, es necesario que inviertas todos tus esfuerzos en geolocalizarlo al máximo, para ello optimiza tu ficha de Google Local Business, establece en la segmentación geográfica en la herramienta de Webmaster Tools de Google, usa una extensión de dominio de dicho país e intenta que el Hosting donde se aloje tu web tenga una IP del país donde se van a realizar las búsquedas.

SEO: Evita las páginas sobreoptimizadas

Hay que cuidar en mayor o menor medida todos los factores que se han nombrado en el artículo, pero piensa que también hay que cuidar a los usuarios, en algunas ocasiones no podrás poner tu palabra clave en el o en un H1, no podrás repetirlo muchas veces en el contenido, etc. Intenta que todo lo que hagas sea natural, ya que un exceso de optimización en torno a una palabra clave puede llegar a tenerse menos en cuanta a la hora de posicionarse Artículo de Metricspot

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.