¿Qué es el CPM (Coste Por cada Mil Impresiones)?

CPM (Cost Per Thousand impressions o Coste Por Cada Mil Impresiones) es un modelo de marketing donde un anunciante pagará cada vez que su anuncio sea mostrado 1.000 veces. El concepto de impresión se corresponde con un usuario (identificado por una dirección IP) que visualiza una página web con un anuncio o banner publicitario. El paso siguiente es el CTR (click through), es decir, cuando el usuario hace clic sobre ese banner y es redirigido a otra página.

Los anunciantes a CPM pagan por las veces que se muestra su anuncio, compitiendo con los anuncios a CPC (pago por clic). Fue el primer sistema de cálculo de pago que ha ido cayendo en desuso en favor de sistemas de pago más orientado a resultado (CPC, CPL o CPA).

La ventaja de este sistema es que con poco presupuesto se consigue una gran visibilidad.

El inconveniente es que se trata de una forma muy fácil de conseguir dinero por parte de los propietarios de los portales que muestran los anuncios, ya que no requiere de ningún tipo de acción por parte de los visitantes (no depende del CTR click through). Obviamente los anunciantes exigen páginas de calidad con volumen de visitas relevante.

En cualquier caso, la Red de display de Google vino a evolucionar este sistema, pasando a CPC algo que solía ser a CPM, por lo que el coste es más interesante para el cliente si está orientado a venta o incluso a visibilidad.

El CPM es el modelo más utilizado en las campañas de reconocimiento de marca o branding.

Sin embargo, es el método de puja menos recomendable para una estrategia de conversión.

El CPM se utiliza en la comercialización como un punto de referencia para calcular el coste relativo de una campaña de publicidad o anuncio de un mensaje en un determinado medio. En lugar de un coste absoluto, CPM calcula el coste por cada 1000 vistas del anuncio.

Ejemplo de cálculo de la CPM

  1. Coste total para ejecutar el anuncio es de  20.000 €.
  2. La audiencia total es 2.000.000 personas.
  3. El CPM se calcula de la siguiente manera:
  4. CPM = 20000 / (2000000/1000) =  10 €

Jerónimo Pérez

Visibilidad en Internet: Diseño web, Gestión de contenidos, Marketing online y Redes sociales dentro de la Web 2.0

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2 Respuestas

  1. 30/05/2015

    […] Coste por mil de impresiones (CPM) […]

  2. 08/06/2015

    […] Coste por mil de impresiones (CPM) […]

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