¿Qué es el CPC (Coste Por Clic)?

CPC significa Coste Por Clic. Este es un modelo de pago de publicidad online en el que el anunciante paga por cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios.

El CPC lo ha revolucionado Google con el sistema de publicidad SEM en su buscador con el servicio Google Adwords.

En el buscador se pueden promocionar tantas palabras de búsqueda como se desee, y podemos elegir la página de destino, el título y descripción que deseemos que aparezca, para cada una de ellas.

Las ventajas del CPC:

  • Solo pagamos por los clics que se hayan realizado en el anuncio.
  • Este sistema proporciona una presencia casi inmediata en los buscadores, y permiten una actualización permanente de todos los factores de la promoción: palabras, posiciones, páginas de destino…
  • Podemos seguir la evolución de la inversión en la herramienta de gestión de campañas de Google Adwords, ya que es posible analizar la rentabilidad cada 24 horas: las ventas producidas a través de la promoción, desglosadas por palabra clave, permitiendo una optimización constante de la promoción, potenciando aquellas palabras, anuncios, páginas… que ofrezcan una mejor rentabilidad.
  • Cuanto más popular se convierte su anuncio, mejor será su posición en los enlaces patrocinados y más barato será la relación con la palabra clave.

Algunas desventajas que se aprecian en este sistema son las siguientes:

  • El  precio del coste por clic  puede variar y en algunos casos puede ser elevado por lo que sería necesario conocer el punto en que te resulta rentable
  • Exige un seguimiento pormenorizado para conocer las campañas, anuncios y palabras que mejor posicionan y ofrecen mayor rentabilidad
  • Al acabar con la inversión se acaba la posición que tenias

Es importante tener en cuenta que no se pueden usar nombres de marcas registradas.

La metodología de este sistema sería la siguiente. El costo por clic consiste en un sistema de pujas. La campaña comienza con la creación de ciertos anuncios de texto, elección de las palabras clave, y la toma de decisión de cuánto se quiere pagar por visitante cualificado. Por cada palabra clave para el que cualquier persona puede comprar un anuncio, su competidor también la puede hacer. El que ofrece el precio más alto de click se pone más alto al mostrar los anuncios.

Jerónimo Pérez

Visibilidad en Internet: Diseño web, Gestión de contenidos, Marketing online y Redes sociales dentro de la Web 2.0

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Muy buena aclaración de este concepto tan complejo para quienes no están muy metidos en marketing! Muy buen trabajo. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.