¿Qué es el CTR (Clic Through Rate)?

El CTR (clic through rate) es el porcentaje o ratio de clic por impresión. Se calcula dividiendo el total de clics sobre el total de impresiones.

Cuando hablamos de CTR siempre hablamos de un enlace, ya sea publicidad o incluso llamadas a la acción dentro de la propia web. Ejemplos donde se puede calcular el CTR: Banner, anuncio de publicidad (por ejemplo en Google Adwords, enlace en una página, etc.)

En marketing online, el CTR es una forma de medir el éxito de una campaña de publicidad online. El CTR se obtiene dividiendo el número de clics en un anuncio de una página web (por uno o varios usuarios) por el número de veces que el anuncio se ha sido visto (impresiones).

Ejemplo, si un banner en una página ha tenido 1.000 impresiones (por que esa página se ha visto 1.000 veces y siempre se ha mostrado el mismo banner) y ha tenido 42 clics, el CTR sería de 4,2%.

¿Cómo mejorar el CTR en campañas SEM?

Existen múltiples factores que pueden afectar positivamente al CTR de un anuncio: colores, formas, ubicación, visibilidad, integración con el resto del contenido…

A continuación se incluyen algunas recomendaciones para mejorar el CTR:

  1. Preparar diferentes versiones de anuncios y probar test A/B. Las campañas de SEM (pago por clic) permiten publicar diferentes anuncios de texto y monitorizar los que tienen más éxito.
  2. Precio en el título del anuncio. El precio ayuda siempre a aumentar el CTR, siempre y cuando sea un precio competitivo. En caso contrario, mejor destacar otras características del producto o servicio.
  3. Palabra clave en el título del anuncio. En los anuncios de SEM, se marcan en negrita las palabras clave que se buscan en los motores de búsqueda. Estaría bien tener anuncios específicos con pocas variaciones de palabras clave, para que éstas salgan en negrita en el anuncio.
  4. Call to action o «Llamada a la acción». Insertar siempre un enlace que dé continuidad al anuncio, permitiendo al usuario una acción encaminada a la venta. Para estimular al usuario deben incluirse elementos de animación del estilo «compra ahora», «reserva ya» que se pueden complementar con textos de urgencia (p.e. duración limitada de una oferta ).
  5. Palabras seductoras. Hay unas palabras que destacan más en un texto como, por ejemplo, Gratis, Compra o Subscríbete. Estas palabras pueden ayudarnos a aumentar los clics a nuestra web.

En cualquier caso, sólo la medición, seguimiento y optimización continuas de cada anuncio permitirá incrementar el CTR .

Jerónimo Pérez

Visibilidad en Internet: Diseño web, Gestión de contenidos, Marketing online y Redes sociales dentro de la Web 2.0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.