¿Qué es un blog corporativo? Aprovechamiento por las Empresas

Un blog es un diario personal o empresarial que incluye información acerca de un tema que dependerá del objetivo de la información publicada.

El blog aporta la comunicación y diálogo con los usuarios.

NOTA: Recordemos que el concepto «usuario» en Internet abarca a clientes y no clientes (clientes potenciales).

El blogging a nivel empresarial permite conocer la opinión de los usuarios acerca de productos, servicios o la propia marca de la empresa. Conocer la opinión de los usuarios es opcional, es decir, las herramientas para creación y mantenimiento de blogs permiten gestionar los comentarios:

  • permitir o no permitir los comentarios en el blog por parte de los usuarios
  • borrar aquellos comentarios que no encajen dentro de la ética del blog.

Incluido en el concepto de blog como medio de comunicación, existe la parte que gestión de noticias e información de la empresa; aprovechando el blog para publicar información de forma transparente. Incluso para pequeñas y medianas empresas, el blog puede servir como la agencia de comunicación que los medios tradicionales no realizan, ya que no publican la información que les envían las empresas o porque la reciben.

De esta forma el blog se convierte en la sala de prensa de la empresa. Un ejemplo de uso del blog como la sala de prensa pública para una empresa es el Blog Corporativo de Petrobras, que nació con polémica ya que sustituía a todas las comunicaciones hacia medios tradicionales de la empresa, es decir, cualquier nota de prensa enviada a periodistas o cualquier respuesta a preguntas de periodistas era publicada previamente en el blog, tanto la pregunta como la respuesta completa. Mientras que para los periodistas el blog «no es ilegal, pero desde el punto de vista ético y de colaboración con los medios de comunicación, atropella el proceso informativo de forma inédita», llegando incluso a decir que el blog de Petrobras «ha herido a la Constitución».
para José Sérgio Gabrielli, presidente de Petrobras, es un ejercicio de «transparencia de la información» según la noticia publicada en el diario El País. Más aún, Petrobras está convencida de que, con esta iniciativa, la petrolera «va a revolucionar el periodismo en Brasil» y piensa que pronto otras grandes empresas seguirán el camino de Petrobras. Gabrielli asegura que la empresa no comete ninguna ilegalidad publicando, antes de ser usadas por los medios, sus respuestas a los periodistas, ya que Petrobras «es la propietaria de sus informaciones» y puede usarlas como desee.

¿Qué supone para la empresa permitir incluir comentarios en un blog?

Los comentarios permitirán conocer la opinión de los usuarios. La opinión no siempre es positiva, por lo que debemos estar dispuestos a leer también comentarios negativos que deberemos gestionar (no borrar) desde la propia empresa; para mostrar la necesaria transparencia ante los visitantes.
Antes de preguntarse ¿Cómo podemos responder «Blog Corporativo Sí o No»?
Sabemos qué es un blog corporativo y ahora queremos saber si puede interesar crear uno para nuestra empresa. La respuesta es la intersección de las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Qué objetivo tiene el blog?

¿Tenemos clara la información que se publicará?
¿Quién incluirá el contenido en el blog?¿Qué objetivo tiene el blog?
Cuando se crea un blog es porque existe un objetivo a conseguir. Este objetivo puede ser desde la difusión de la actividad de la empresa a conseguir incrementar un 30% el número de visitas al sitio web corporativo.
Debe existir una labor de seguimiento y control del objetivo.

¿Tenemos clara la información que se publicará?

Debemos poder definir el blog en una frase. Si es así, probablemente existe unicidad en el criterio a la hora de publicar según que información en el blog.

¿Quién incluirá el contenido en el blog?

Por mi experiencia, una vez decidido que existe contenido interesante para crear un blog, el siguiente paso es ver quién alimentará el blog. Se trata de poner nombre y apellidos a la persona o personas que realicen la labor de crear las entradas periódicamente.

La experiencia para mantener un blog se adquiere leyendo otros blogs e incluyendo entradas en un blog.

Otros temas complementarios

Existen otros puntos también relevantes a la hora de mantener el blog:

  • Periodicidad de publicación.
  • Comentarios ¿Sí o no? ¿Moderación?
  • Transparencia.
  • Una vez creado debemos saber cómo mantener y gestionar un blog.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 16/11/2014

    […] hace algún tiempo hablaba del aprovechamiento del contenido que generan las Empresas, tanto para publicar sus noticias en un espacio corporativo (por ejemplo un blog corporativo) que les permitiese convertirse en su propio espacio de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.