Tecnología VoIP: Historia, evolución y Apps

Leo en Wwwhat’s new? un artículo de Andrés García, que como recopilación es muy interesante de la historia de VoIP.

En los últimos años ha habido dos revoluciones en la telefonía, la primera y más obvia ha sido la transición de la telefonía fija a la móvil y la segunda, menos evidente, es la transición a la telefonía VoIP (Voice over Internet Protocol).

¿Qué es la VoIP y cómo nace?

La VoIP es una tecnología que permite transmitir voz utilizando el protocolo IP, lo que permite realizar llamadas usando Internet tratando la voz como el resto de datos que se mueven en Internet.

En 1995 se introdujo el sistema VoIP. La empresa VocalTec fue la primera en comprimir la voz en paquetes de datos transmitidos a través de Internet. Era el embrión de la nueva tecnología, que necesariamente iría de la mano con el aumento de las prestaciones de la red y de los ordenadores.

Un año después lograron que los usuarios de VoIP pudieran contactar con líneas telefónicas convencionales incorporando usos de VoIP con PSTN (Public Switched Telephone Network, la red estándar de telefonía).

Inicialmente, esta tecnología sufría de desconexiones, caídas, lentitud y transmisión irregular de los datos, lo que impidió su popularidad y produjo una calidad mediocre en la voz transmitida. Pero pronto empezaron a perfeccionarse los protocolos aplicados.La introducción de Ethernet logró mayor claridad en la voz enviada y mejoró la rapidez de las transmisiones

Las primeras empresas no cobraban a los usuarios, por lo que recurrían a la publicidad. Incluso cuando empezaron a establecer tarifas por sus servicios, utilizaban como gancho comercial la gratuidad de llamadas a diversas zonas.

Historia de la VoIP

Año 1998

Un empleado de VocalTec fundó WhichVoIP.com, que permitía conectar PC y teléfono o teléfonos entre sí.

También nació Peoplecall, que ofrecía gratuidad entre usuarios que instalaran determinados software de Windows.

La empresa argentina LlamadaIP fue de las primeras en lengua no inglesa en apuntarse a la nueva tecnología.

Año 2000

La VoIP siguió perfeccionándose y empezó a llamar la atención de grandes empresas de telecomunicaciones que sustituyeron su recelo inicial por interés.

Año 2003

Skype llegó en 2003 y se posicionó muy pronto como opción dominante, lo que hizo que eBay la comprara en el 2005 y finalmente, en mayo de 2011 Microsoft se hizo con Skype por 8.500 millones de dólares.

Año 2005

Se fundó la compañía sueca Rebtel, cuya empresa matriz fue adquirida en el 2013 por Microsoft por 127,5 millones de dólares. Rebtel ofrece llamadas nacionales e internacionales sin coste o a bajo precio a través de sus apps para smartphones.

Año 2006

Yahoo Instant Messenger, que había aparecido en el 2000, ya permitía llamadas en grupo de larga duración.

En 2006 llegaron Talkety, Lowratevoip.com y Fring.com. Aunque la primera desapareció, las otras dos siguen en el mercado.

Fring.com incluso intentó en el 2010 competir con Skype, aunque con poco éxito, a través de su producto “Fring Out”.

Años 2007 y 2008

Aparecieron nuevos servicios en español, como Evaphone, que aún permanece y ofrece llamadas sin coste con tiempo limitado.

Año 2009

Aparece Tango y también blabbelon.com, que permiten llamadas a través de una URL, posibilitando canales privados de audio y vídeo.

La irrupción de Google y Viber.

Año 2010

Google dio un golpe sobre la mesa en 2010 con su Google Voice integrado en Gmail. Actualmente permite llamadas gratuitas a EE. UU. y Canadá y bajos precios para el resto del mundo.

Viber surgió en 2010 y se ha extendido a distintos sistemas operativos sin pausa, alcanzando 200 millones de usuarios en 2013, año en que además ha sacado su versión para Windows y Mac.

Año 2011

En 2011 nacieron más opciones, como vox.io, GNU Free Call, o la china WeChat.

Año 2012

Apareció Tu Me, también adquirida por Telefónica, y la coreana Kakao Talk.

La característica del 2012 fue la proliferación de aplicaciones para móviles, como Messagenetalk.com, Yuilop, imo.im, LINE, o reflap, que permite asociar una URL a cada usuario.

Actualmente, los intereses de la industria de la VoIP se enfrenta a nuevos retos, con Google y Skype a la cabeza y con muchas empresas que aprovechan esta tecnología para desarrollar ofertas de telefonía virtual que ofrecen a sus clientes opciones de comunicación asequibles y adaptadas a sus necesidades.

 

Escrito por Andrés García, Periodista online localizado en Barranquilla, Colombia.

Más información:

Wwwhat’s new?: Inicio y evolución de la tecnología VoIP

Jerónimo Pérez

Visibilidad en Internet: Diseño web, Gestión de contenidos, Marketing online y Redes sociales dentro de la Web 2.0

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 01/01/2020

    […] industria de la VoIP se ha estabilizado después de un inicio un poco inestable. Ahora no tienes que adivinar cuánto ancho de banda o cuántas líneas vas a necesitar. Tampoco […]

  2. 01/01/2020

    […] Los teléfonos con software o las aplicaciones de VoIP no son un fenómeno nuevo. De hecho, la mayoría de los consumidores ya descargan e instalan un software específico para realizar llamadas VoIP (Skype, Facetime, etc.). Estas aplicaciones se pueden descargar a cualquier ordenador de escritorio o portátil equipado con un micrófono y altavoces. Después de registrarse, el usuario puede hacer o recibir llamadas. […]

  3. 04/08/2020

    […] tecnología en la que está basado este sistema existe desde finales de los años 90, pero en los últimos años, es cuando ha ido en crecimiento y se ha generalizado por la mejora y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.