Blogs corporativos: ¿Qué hacen las empresas?

Multiple PeppersImage by Douglas Brown via Flickr

Estamos en un momento de evolución enormemente rápida para las empresas.
Antes de la era de Internet, las empresas estaban por delante de los particulares en temas tecnológicos, económicos, empresariales además del resto de aspectos con los que la empresa tiene relación.

Hoy la «tortilla se ha dado la vuelta»: los particulares conocen y utilizan tecnología que la empresa desconoce o no se atreve a utilizar todavía. Esta nueva situación viene de la mano de Internet, no sólo en la situación actual de la web 2.0, sino incluso en sus inicios.

El problema de esta nueva situación para las empresas, es que la mayoría de sus clientes son esos particulares que utilizan tecnología más innovadora que las propias empresas están en disposición de poder adoptar. ¿A qué me refiero?

Hoy todos comentamos los productos que nos gustan y no nos gustan en foros, redes sociales, blogs, vídeoblogs, comentarios en blogs entre otros lugares.

¿Las empresas escuchan estos medios? ¿Conocen al menos la existencia de estos medios?
En demasiadas ocasiones la respuesta en no; y más en un páis donde un porcentaje muy elevando del tejido empresarial está basado en pymes: pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Pero no sólo las pymes, sino también las grandes empresas son remisas a utilizar estos nuevos medios, ya que no encuentran un retorno de inversión palpable e inmediato. Además de tener que buscar, ya sea interna o externamente, los recursos para mantener estos medios.
Últimamente cobra fuerza la figura del Social Media Manager.

En esta línea he podido conocer hasta ahora dos tipos de uso de los blogs:

  • Publicación de noticias. En este caso los ejemplos son Caixa Galicia y el blog de la Caixa.
  • Publicación de experiencias. En este caso se encontraría el blog de Ford o Citröen.

También te podría gustar...