El impacto de la última actualización del algoritmo de Google, en cifras: un efecto mayor de lo esperado

La semana del 13 de enero se lanzó la primera gran actualización del algoritmo de Google del año, y ahora se comienzan a ver los primeros efectos de este cambio,una vez que casi ha terminado de implementarse.

Como sabes, en la larga historia de actualización del algoritmo de Google que incluyen miles de pequeños cambios cada año, las actualizaciones principales, conocidas también como Core Updates son las que de forma general pueden llegar a afectar la clasificación orgánica de más sitios web.

“La actualización del algoritmo es global, e impactará todas las regiones de búsqueda y lenguajes. Esta actualización comenzó a implementarse el lunes, pero puede ser que encuentren fluctuaciones dentro de las próximas dos semanas, aseguró Google en Twitter.

Por supuesto que esto puede poner nervioso a cualquiera, y si bien por lo general Google no comunica a detalle las razones por las que realiza una actualización profunda a su algoritmo y lo que cambiará, conocer cuándo las realizará por lo menos nos da una razón por la que nuestro posicionamiento puede variar en las próximas semanas, y parece que el efecto en esta ocasión ha sido mucho más del esperado.

Los cambios que se han dado a conocer tras la última actualización del algoritmo de Google parecen indicar que el gigante de Mountain View está ajustando su confianza en los dominios utilizando su sistema de machine learning: mientras más confianza y credibilidad tenga un dominio en su sector, mayor será el cambio potencial cuando Google ajuste este valor internamente.

Los datos de visibilidad que diariamente actualiza Sistrix nos han permitido conocer los primeros cambios visibles de esta actualización, desde el pasado miércoles 15 de enero. Como puedes ver en la siguiente gráfica, los sitios web que incluyen contenido relacionado con el sector salud  son los que, desde el inicio del proceso de la actualización central, han visto cambios que son proporcionalmente mayores que otros.

Algunas otras herramientas automatizadas de seguimiento corroboran esta tendencia mostrando grandes fluctuaciones en los resultados de búsqueda tras la última actualización del algoritmo de Google:

Mozcast

SERPMetrics

Algoroo

Advanced Web rankings

Accuranker

RankRanger

Cognitive SEO

SEMRush

Todos ellos coinciden en que a partir del 14 de enero se ha disparado la fluctuación de SERP en Google, y la tendencia continúa y no parece disminuir. Además, hay que tomar en cuenta que en los datos diarios del índice de visibilidad de los resultados de búsqueda móvil, se verán los primeros efectos de este cambio durante esta semana.

El recálculo de la confianza de Google en los dominios ha dejado grandes ganadores y perdedores: o bien todo el contenido se clasifica mejor en los resultados de búsqueda que antes, o el dominio bajará algunas posiciones.

Sistrix nos comparte algunos ejemplos de los grandes ganadores que, hasta ahora, se han beneficiado de la última actualización del algoritmo de Google en España, en el que de nueva cuenta, se puede ver a primera vista que los dominios relacionados con salud han sido impulsados.

Como puedes ver en este listado, además de los sitios web relacionados al sector sanitario, algunos eCommerce como Hipercor o medios como Salamanca 24 horas también han ganado terreno tras el último Core Update, al igual que algunos sitios web con contenido más específico como es El Desmarque o 65 y más. Este último dominio ha tenido un impulso que lo ha llevado a posicionar 3000 keywords nuevas.

Sistrix también ha notado que, fuera del ranking de los 20 sitios web mejor posicionados tras la última actualización del algoritmo de Google, otras webs se han visto beneficiadas: Acciona e Iberdrola, Trabajos.com y Globaliza y la Liga o Zoo Madrid.

Tal y como era de esperar, en el ranking de perdedores durante el último Google Core Update también incluye dominios del sector sanitario y financiero, pero además de dominios que, como lógicamente, pierden posicionamiento debido a que no cumplen todas las expectativas de calidad, también están representadas publicaciones y asociaciones de renombre.

Sistrix destaca que existen portales del sector del motor que sufrieron grandes pérdidas de visibilidad en urls relativas al contenido, como Autobild al fijarse en su directorio:

Imagen: Sistrix

En conclusión, Google permanece en el mismo camino en esta actualización central: los dominios que se relacionan con temas alrededor del dinero o la salud ganan o pierden visibilidad en general, mientras que los dominios que han sido afectados previamente tienen más posibilidades de verse afectados nuevamente.[…]

La entrada El impacto de la última actualización del algoritmo de Google, en cifras: un efecto mayor de lo esperadoaparece primero en Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce.

Jerónimo Pérez

Visibilidad en Internet: Diseño web, Gestión de contenidos, Marketing online y Redes sociales dentro de la Web 2.0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.