Ejemplo de Test de Usabilidad

Se trata de un guión en el que se describe: qué decir a cada participante; que se le va a pedir que haga; cómo va a hacerlo; cuánto tiempo estima necesario para cada paso en la prueba.

No es obligatorio seguir de forma estricta el guión establecido, su función es orientativa.

Antes de comenzar

Antes de enfrentar al usuario con la interfaz debemos establecer un ambiente amigable y confortable.

Se comenzará explicándole que el objetivo de la prueba es evaluar la calidad de uso del sitio, nunca la evaluación del participante. Si el participante comete algún fallo durante la prueba, no será culpa suya, sino del diseño.

Se aprovechará para extraer más información sobre el usuario, sus preferencias, experiencia y conocimientos:

  • ¿Cuánto tiempo dedica durante el día a utilizar Internet?
  • ¿Para qué lo utiliza?
  • ¿Le agrada su uso o únicamente lo hace por obligación?
  • ¿Qué sitios web suele visitar?
  • ¿Ha comprado alguna vez por internet? ¿Qué fue lo último que compró?
  • ¿Qué cree que sería lo que compraría con más facilidad?

Al usuario se le debe instar a que durante la prueba piense en voz alta. Debe decir todo lo que le pase por la cabeza. De hecho, durante el test, si el usuario pasa demasiado rato en silencio mirando el interfaz, se le preguntará: «¿qué piensa?».

El participante deberá hacer lo que le pida el evaluador, expresando qué problemas encuentra, qué no entiende o qué cree que significa cada elemento.

Además, el participante debe entender que la misión del evaluador es la de observador silencioso, el evaluador no debe responder ni ayudar al usuario en la consecución de tareas.

Antes de comenzar la prueba, nunca se debe caer en la tentación de explicar al usuario el sitio web a evaluar, ya que de lo que se trata es de comprobar el grado en que el sitio resulta auto-explicativo, claro y fácil de comprender.

Comienzo de la prueba

El evaluador abre el navegador con el sitio web cargado.

La primera información que queremos obtener mediante la prueba es el grado de entendimiento. Por ello, le indicamos al usuario que no haga nada, que únicamente observe el interfaz y diga qué cree que está viendo, de qué cree trata el sitio web, para qué cree que sirve, y todas aquellas impresiones que tenga.

Es muy común que los participantes expresen opiniones personales acerca de la estética del sitio web, como «no me gustan estos colores» o «el tipo de letra es muy feo». Esta información es poco relevante para el propósito de la prueba.

Además, el evaluador no sólo debe mostrar atención a lo que el usuario diga, sino que también se fijará a sus expresiones y gestos.

Una vez que hemos obtenido una primera impresión del grado de comprensión del usuario acerca de la función, objetivos y opciones que ofrece el sitio web, debemos analizar la facilidad de uso.

Como segundo paso, para analizar la facilidad de uso se le encomienda al usuario la realización de tareas concretas, como:

  • Imagine que ha entrado al sitio en busca de X información, ¿cómo haría para encontrarla?
  • Intente contratar el producto Y.
  • ¿Cree que este sitio web ofrece tal utilidad? Pruebe a hacerlo.

Para la selección de las tareas que deberá llevar a cabo el usuario, se eligirán aquellas que potencialmente puedan ocasionar problemas de usabilidad.

Durante la realización de la tarea, justo antes de que el usuario vaya a realizar una acción como es hacer clic, el evaluador puede interrumpir momentáneamente al usuario y preguntarle: ¿qué cree va a encontrar o a pasar cuando haga clic en ese enlace?, para dejarlo continuar una vez haya respondido.

Si el usuario se atasca y no consigue terminar la tarea, se le dará las gracias y se pasará a la siguiente tarea. No se trata de un problema del participante sino del diseñador. Por supuesto, siempre será útil anotar el tiempo que cada usuario ha necesitado para completar la tarea.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los usuarios no son diseñadores ni expertos en usabilidad. No le preguntaremos al usuario acerca de qué diseño considera más adecuado. Los usuarios, su comportamiento, nos indican problemas de diseño, no su solución.

Elaboración de un informe

Todo lo que se haya observado y anotado durante la prueba, se resumirá y sintetizará en un informe final. El informe debería incluir qué problemas de usabilidad tiene el sitio web y algunas indicaciones o sugerencias para solucionarlos.

Summary

Jerónimo Pérez

Visibilidad en Internet: Diseño web, Gestión de contenidos, Marketing online y Redes sociales dentro de la Web 2.0

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. José dice:

    Muy buen articulo, lo leí para un trabajo de facultad sobre pruebas de usabilidad y me sirvió mucho. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.