Clickbait, linkbait o los listicles

En El Español “Clickbait: amarillismo a evitar“, y trata de aproximar criterios con respecto a algo que me parece, sin lugar a dudas, una absurda lacra del periodismo online del momento: la desesperante costumbre de buscar el clic fácil mediante titulares de tipo intrigante o exagerado, cuando no ya directamente ridículo.

La adaptación del periodismo al nuevo entorno definido por la red está siendo compleja. En muchos casos, nada tiene más sentido que adaptar la forma en la que creamos información a un vehículo con menos barreras de entrada, e intrínsecamente más ágil y bidireccional. En otros, esa adaptación peca de “demasiado fácil”, de simpleza, y cae, por ejemplo, en la confección de titulares completamente enunciativos para tratar de mejorar el SEO – con la pérdida que ello conlleva de toda creatividad e imaginación – o, como en el caso del clickbait, el linkbait o los listicles, de un estilo de redacción completamente inflacionado en la búsqueda de la impresión fácil que resulta, sobre todo, completamente insostenible. Una apropiación de elementos del sensacionalismo y del amarillismo que comenzaron a practicar algunos medios y que, debido a su aparente éxito, parece estar extendiéndose como una auténtica epidemia.

Los titulares de ese tipo son, sistemáticamente, un elemento a evitar. Ha llegado a ocurrir incluso dentro de El Español, el medio en el que publico esta misma columna y de cuyo consejo de administración soy orgulloso miembro, y de hecho, ese par de tweets en mi opinión muy poco afortunados son los que me inspiraron a escribirla, en forma de ejercicio de sana autocrítica que creo muy importante en un medio de comunicación.

Evitar este tipo de cosas puede parecer difícil: muchas redacciones aún no cuentan con criterios claros marcados en este sentido en sus libros de estilo, y en ocasiones, ese tipo de elementos pueden parecer una fuente de rentabilidad a corto, de generación de más clics y de posicionamiento del contenido como aparentemente popular. Es falso. El amarillismo de este tipo se paga con lectores desencantados, con desprestigio y con pérdida de credibilidad a medio plazo. No caigamos en esas cosas. Frente a la idea de que el clic lo justifica todo, pensemos que es muy posible que haya clics que, por el bien de la imagen del medio, no queramos tener.

El clickbait como perversión del periodismo en la red en El Blog de Enrique Dans.

Jerónimo Pérez

Visibilidad en Internet: Diseño web, Gestión de contenidos, Marketing online y Redes sociales dentro de la Web 2.0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.