Herramientas impulsoras de Internet en España

My social Network on Flickr, Facebook, Twitter...Image by luc legay via Flickr

Genís Roca comenta que los blogs fueron el “600 de Internet”, es decir, el desencandenante de la masificación de Internet en España.

Desde el punto de vista de creación de contenidos sí estoy de acuerdo que los blogs han sido el inicio de esa creación masiva por usuarios “durmientes”, siendo los famosos “prosumers” o “prosumidores” (productores y consumidores de contenidos).

Desde el punto de vista del usuario “consumidor” de contenidos no estoy de acuerdo, creo que ha habido otros servicios, con mayor grado de viralidad, que han hecho más por el uso masivo de Internet en España como Flickr, Youtube o redes sociales como Facebook o Tuenti; sí es cierto que en la parte de creación de contenidos masiva puede ser así.

Es más, incluso antes de la nueva era de la Web 2.0 a partir de 2004, hubo otras herramientas que han podido generar mayor consumo aunque quizás menos que las redes sociales:

  • mensajería instantánea; injustamente olvidada en el conjunto de servicios de la Web 2.0
  • foros, sí, sí foros, los antiguos o nuevos foros que te ayudan a decidir qué producto comprar… eran los albores de la Internet que conocemos ahora.

Noticias y artículos relacionados

También te podría gustar...