Luchar contra las fake news: YouTube y Facebook

Las principales plataformas sociales de Internet están en el punto de mira por haberse convertido en los principales vehículos para la difusión de noticias falsas. Cada una de ellas ha tenido que tomar las medidas necesarias para tratar de frenar el flujo de desinformación.

YouTube contra las fake news

YouTube está estrenando una nueva función de verificación de hechos a la hora de buscar temas que puedan llegar a ser “propensos a la desinformación”, según informa un portavoz de la plataforma a BuzzFeed.

Por el momento, la nueva función está disponible para unos pocos usuarios en la India, uno de sus principales mercados por el gran número de usuarios que allí dispone, aunque desde la plataforma de vídeos de Google esperan poder expandirla eventualmente a nivel global.

Para la nueva función de verificación de hechos trabajan una serie de socios de verificación, muchos de los cuales también trabajan para la plataforma Facebook.

Con ello, cuando los usuarios puedan buscar temas que puedan ser susceptibles de recibir información errónea, en la misma página de resultados de búsquedas, en la parte superior, se ofrecerá un panel informativo con la verificación de los hechos sobre lo que se consulta.

Facebook contra las noticias falsas. Empieza por las vacunas

Facebook trabajará también para evitar información falsa sobre las vacunas. Quieren reducir la distribución de datos falsos sobre el tema, y para ello realizarán los siguientes pasos:

Reducirán la clasificación de grupos y páginas que difunden información errónea acerca de las vacunas. Estos grupos y Páginas no se incluirán en las recomendaciones o en las predicciones de Facebook.Cuando se encuentren anuncios con información errónea sobre vacunas, los rechazarán. También eliminarán las opciones de orientación relacionadas, como “controversias sobre vacunas”. Para las cuentas de anuncios que continúan violando sus políticas, podrán desactivar las cuentas.No mostrarán ni recomendarán contenido que contenga información errónea acerca de las vacunas en las páginas navegación o hashtag de Instagram.Quieren incluir información educativa sobre vacunas cuando las personas encuentran información errónea sobre este tema.

Facebook tendrá en cuenta la información real divulgada por a Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y si un grupo o administrador de una página publica información errónea sobre una vacuna, excluirán a todo el grupo o la página de las recomendaciones, reducirán la distribución de estos grupos y páginas en el feed y rechazarán anuncios.

Incluirán información más precisa de las organizaciones de expertos sobre vacunas en la parte superior de los resultados de las búsquedas relacionadas, en las páginas que tratan el tema y en las invitaciones para unirse a grupos sobre el tema, evitando que cada vez más personas dejen de vacunar a sus hijos porque creen que generan problemas diversos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.