¿Qué es el linkbuilding?

Recordemos que el linkbuilding es una importante práctica del marketing online. Lo podemos enmarcar dentro de la estrategia SEO y su objetivo es mejorar el posicionamiento de una página web en buscadores mediante la generación de links o enlaces en sitios externos que dirijan hacia esa web.

La plataforma de marketing de contenidos Publisuites, acaba de publicar su segundo estudio sobre las tendencias de uso del linkbuilding en su plataforma. El informe procura analizar las preferencias de los usuarios y la evolución a lo largo de los meses de esta práctica de posicionamiento.

En un sentido más específico, el estudio de Publisuites pretende exponer los factores de linkbuilding más utilizados por los usuarios. Por ejemplo, qué tipo de webs son las más solicitadas para este tipo de marketing y cómo ha sido su evolución respecto al año anterior en cuanto al uso de medios.

Qué es el linkbuilding y qué datos se analizan en este estudio

Recordemos que el linkbuilding es una importante práctica del marketing online. Lo podemos enmarcar dentro de la estrategia SEO y su objetivo es mejorar el posicionamiento de una página web en buscadores mediante la generación de links o enlaces en sitios externos que dirijan hacia esa web.

El informe en cuestión analiza todas las ventas de posts patrocinados en medios especializados y prensa digital que se han producido en la plataforma durante todo el año 2018.

Perfil de los anunciantes en las estrategias linkbuilding

Entre las conclusiones a las que ha podido llegar el estudio, se destaca el equilibrio que existe entre los anunciantes que proceden de empresas y agencias (46%) y aquellos que vienen de forma independiente (54%).

De la misma manera, hay que subrayar que la mayoría de los usuarios proceden de España, sobre todo, y también de Latinoamérica. Esto puede deberse a que los anunciantes buscan principalmente conseguir clientes del país en el que se encuentra la plataforma. Aún así, hay que decir que la plataforma empieza a tener también más presencia en el resto de Europa (Francia, Italia, Alemania, etcétera).

Fuente: Publisuites

La estrategia linkbuilding: mejor con medios temáticos e influencers

Por otro lado, el informe refleja que los anunciantes cada vez más centran sus estrategias de linkbuilding en medios tematizados; en detrimento de webs como prensa generalista o subdominios. Concretamente, la adquisición de backlinks en espacios nicho aumentó 14 puntos si lo comparamos al año 2017.

En la misma línea, también se aprecia un incremento de adquisición de medios que trabajan la marca personal como pueden ser los influencers. Esto se debe a que existe una mayor predisposición a aplicar estrategias de linkbuilding en este tipo de espacios porque trasmiten credibilidad y autoridad. El influencer es conocido en su comunidad y, por lo tanto, el alcance es mayor.

Los anunciantes también se decantan por los blogs y las revistas

Y respecto al tipo de medios, sin duda los anunciantes prefieren aplicar sus estrategias de linkbuilding en blogs y revistas que publican noticias de actualidad y que no se enmarcan dentro de la categoría de prensa. Junto a los medios multitemáticos, han sido los espacios más solicitados durante 2018 para la adquisición de backlinks.

También dentro del top 10, destacan los géneros de ‘salud‘, ‘viajes y turismo‘ y ‘belleza‘, en detrimento de la categoría ‘Marketing, SEO y RSS’ que experimenta un descenso ligero de la demanda.

Aumento del linkbuilding en los medios con tráfico verificado

Uno de los datos más importantes que presenta el estudio,y que los anunciantes deben tener en cuenta, es la evidente importancia del tráfico real o de las métrica SEO como indicativo a la hora de elegir un medio u otro en dónde dedicar una estrategia de linkbuilding.

El informe señala un notable aumento de la compra en medios con tráfico verificado respecto al período anterior. No solo eso, sino que las compras en medios con tráfico verificado suponen el 47% de todas las compras de posts patrocinados en todo el ejercicio del año.

Los enlaces dofollow y los anchor texts con keyword exactas

A la hora de crear backlinks, los anunciantes tienen una contundente preferencia, de un 95%, por los enlaces dofollow (enlaces rastreados por Google) respecto a los nofollow. Incluso a la hora de hacer pedidos con dos enlaces, sigue predominando la elección del dofollow en ambos casos (88%).

Y si hablamos de tipos de anchor text, destaca el uso mayoritario de hipervínculos con keywords exactas para dirigir a las páginas de destino (69%). En el otro lado de la moneda, existe un descenso en la utilización de keywords con la url de destino (9%) o con keywords sin relevancia (2%).

Qué tipo de URLs de destino reúnen más backlinks

La mayoría de posts patrocinados adquiridos (42%) dirigen a la home del anunciante en el primer enlace que colocan. Otro 36% de los backlinks dirigen a una ficha de producto o artículo, y el restante 23% vincula a una categoría.

Según se puede deducir de estos datos, los usuarios que desarrollan estrategias de linkbuilding apuestan por transmitir autoridad a la página principal del anunciantes. En el caso de los eCommerce, se da uno caso diferente, ya que se ha incrementado la adquisición de backlinks que remiten a las fichas de producto . Cabe destacar que este aumento solo se aplica a los productos y no tanto a las categorías.

Por último, si atendemos a qué tipo de anchor texts se han usado en cada destino, destaca el uso de keywords exactas tanto en páginas home (54%), como en categorías (74%) y fichas de producto (83%).

La entrada El 47% de las compras de linkbuilding son en medios con tráfico verificado aparece primero en Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.