SEO: Cómo hacer linkbuilding con Jesús Alfaro

Con Jesús Alfaro, cofundador y director de Marketing de la herramienta SEO LEOlytics, abordamos uno de los aspectos más complejos de las campañas de posicionamiento en buscadores: la estrategia de creación de enlaces entrantes a tu web sin levantar las sospechas de Google de que lo estás haciendo de forma artificial

Entrevista a Jesús Alfaro (LEOlytics)

Into the Marketing es una agencia de posicionamiento SEO especializada en internacionalización de marcas, y el éxito se lo debemos a nuestra herramienta: LEOlytics.

Into the Marketing es la agencia de servicios y LEOlytics es la herramienta para conseguir enlaces, ¿no?

Exacto. Una herramienta dirigida a todas aquellas agencias que cuentan con sus clientes o al cliente final que cuenta con un departamento SEO y quiere externalizar el servicio de creación de enlaces, campañas de branding o creación de contenidos a nivel internacional.

La estrategia de linkbuilding es uno de los asuntos más delicados a la hora de hacer SEO y marketing digital. ¿Cómo se hacía cuando arrancaste hace siete años y cómo se hace ahora?

Ha cambiado muchísimo. Antiguamente la gente creaba muchos enlaces. Google le daba mucho más valor a cantidad de enlaces que a la calidad. Hoy es al revés, por eso hay que hacer linkbuilding de forma muy natural. Hace una década daba igual tener un enlace en un mercado que no fuese el tuyo, se creaban enlaces en los foros, en los comentarios dentro de un artículo, en directorios, que eran todos granjas de enlaces, e incluso en trash blogs, creados ex profeso para contener un solo post con el enlace que nos interesaba. Ahora Google no le da ninguna validez a este tipo de enlaces, al contrario, premia el enlace natural, real, aunque existan diferentes estrategias para generarlos y sepas que para tener un enlace en un medio digital de gran repercusión vas a tener que pagar por un artículo que enlace el contenido que te interesa.

Entonces, dejar un comentario en un blog con un enlace para que sume SEO, ¿ya no sirve para nada?

La poca validez que puede llegar a tener es si los usuarios entran en el blog, leen los comentarios y hacen clic en el enlace. No le va a aportar link juice pero Google le va a dar valor a una web que tiene muchas visitas, por lo tanto, si vienen atraídas por un enlace externo en el que se ha hecho clic, indirectamente, va a ser bueno.

Cuando dices que tenemos que buscar enlaces reales, ¿te refieres a los enlaces contextuales?

Si. A nosotros nos gusta crear contenidos reales, de verdad, basados en noticias de actualidad que van a ser de interés para el lector, con una temática relacionada con el enlace que vamos a incluir en el artículo. Ese enlace estará integrado de forma muy natural dentro del contenido, porque lo que hay que hacerle ver a Google y a cualquier usuario es un resultado espontáneo que merezca su confianza.

¿Cuántos enlaces al mes debería comprar una empresa para mantener la naturalidad?

Va a depender del cliente, del sector al que se dedique, y del mercado. No es lo mismo moverse en España que en Alemania para distintas temáticas. Por ejemplo, en turismo, un sector muy competido, vas a tener que hacer un gran número de links bajo palabras clave principales, pero también va a depender de la madurez de tu proyecto. Si acabas de acabas de crear una página no puedes hacerle 20 enlaces el primer mes porque saltarían todas las alarmas. Hay que ser natural. Un proyecto consolidado si que necesitará muchos enlaces para tener repercusión. En cada caso habrá que tener en cuenta el mercado en el que opera. El algoritmo de Google no funciona bajo los mismos criterios en España, en Italia, en Grecia o en Alemania, porque son culturas diferentes y los usuarios no tienen los mismos intereses ni buscan de la misma forma. No vale una tarifa plana. Hay que investigar y adaptarse a cada mercado.

A la hora de crear enlaces apuntabas dos requisitos más: verticalización temática y localización.

Antes podías crear un enlace en cualquier blog sin tener en cuenta que si se adecuaba o no a la temática de tu proyecto. Siguiendo con el ejemplo, podías meter un enlace de turismo en una página de casinos, de moda o de belleza; a Google le daba igual. Ahora no, ahora le da mucha importancia a que la temática de tu proyecto esté relacionada con la de la página que te va a enlazar. Y al idioma. Antes podías tener enlaces en una red china, y eran válidos; ahora ni se te pasa por la cabeza. Si quieres promocionar una página de Alemania tienes que hacer enlaces en medios digitales alemanes, escritos en alemán, que estén rankeando en motores de búsqueda alemanes. El algoritmo de Google responde a muchos factores, cuanto mejor se adapte tu proyecto sus demandas, mejores resultados se obtendrán.

¿Por dónde se empieza a construir una estrategia de linkbuilding? ¿Qué métricas son más interesantes para empezar desde cero?

Cuando decides crear un enlace externo hacia tu web lo primero que debes hacer es ver cuál es tu temática, en cuál o cuáles puedes encajar, y en qué país. A partir de ahí podemos fijarnos en varias métricas SEO que nos pueden proporcionar diferentes herramientas. Nosotros usamos el índice de visibilidad de SISTRIX, la autoridad de dominio de Moz, el Domain Rating de Ahrefs, y el Trust Flow de Majestic SEO. Cada herramienta nos ofrece un número que nos va a ayudar a saber si ese medio digital en el que quiero colocar un enlace nos va a ayudar en mayor o menor medida. Por poner un ejemplo, el Trust Flow, cuanto más alto sea el número que nos ofrece, mejor; pero habrá que tener en cuenta que nuestra web también genera este tipo de métricas y nosotros debemos aspirar a crear un enlace en una página que mejore nuestros datos para conseguir link juice, fuerza, poder.

«La autoridad de dominio de Moz está dejando de usarse». Jesús Alfaro @LEOlytics

Son métricas que miden más o menos lo mismo y que nos permiten ver que nota tiene la web para comprarle o no un enlace. De los tres grandes, Moz, Ahrefs y Majestic SEO, ¿hay uno que sea más potente?

Lo que es seguro es que el DA (Domain Authority) de Moz se está dejando de usar. Cada vez se le da más importancia a las otras métricas: de Majestic SEO o Ahrefs. Si es más importante una que otra no puedo decirlo porque cada agencia o cada SEO siguen sus propias rutas para trazar una estrategia dentro de su plan de posicionamiento, se fijan en métricas distintas y eso es bueno. En cada mercado, además en cada mercado tiene más repercusión una métrica que otras.

El ranking de visibilidad de SISTRIX, ofrece un resultado distinto: por cuantas palabras está posicionado un proyecto o cuantas veces se ha buscado.

Al final este índice también te da un número basado en todo que integra una página, pero no sabemos cuál es la fórmula, ni qué es lo que tiene más peso, tan solo que cuanto más alto sea mejor es tu página. SISTRIX ofrece métricas que están cada vez más de moda en distintos países

¿Qué es lo que nunca se debe hacer con el linkbuilding a día de hoy?

Nunca debes olvidar de pensar como piensa una persona, con naturalidad, por eso no hay que seguir patrones claros de detección. Si trazamos una estrategia de linkbuilding basada en el lanzamiento de artículos escritos siempre por la misma persona, Google puede detectarlo. Si siempre enlazamos bajo palabras clave exactas, si siempre vamos a medios digitales generalistas en vez de combinar generalistas y blogs temáticos especializados, también es sospechoso. Si hacemos siempre lo mismo, Google se va a dar cuenta. Nunca se deben lanzar contenidos plagiados ni hacer links por hacer. Tiene que haber una estrategia asentada en lo que está haciendo tu competencia, en que mercado te mueves y en el grado de madurez de tu proyecto.

La misma nota de prensa plasmada en todos los medios no es bueno, pero el problema puede ser más para los medios que reproducen ese contenido duplicado que no para el que recibe el enlace…

Para los dos, porque si el medio digital es penalizado y tienes un enlace dentro, el enlace pierde valor y puede llegar a afectarte negativamente. Lo ideal serían notas de prensa con contenido personalizado para cada medio. De la forma que trabajamos con LEOlytics, contamos con un equipo de periodistas nativos especializados en una temática, y si tu quieres un enlace dentro de un medio concreto, siempre vamos a crear un contenido nuevo, original, atractivo, que aporte valor al lector.

Vamos con algunos mitos sobre el linkbuilding. El primero, un enlace a mi web que he colocado en la Wikipedia: ¿es útil para el SEO?

Directamente no le va a aportar fuerza pero le va a generar tráfico. Los usuarios harán clic, accederán a tu web, aumentará el número de visitantes y eso tiene una repercusión positiva a ojos de Google. Y puede convertirse en algo negativo si la gente entra y automáticamente se va, haciendo crecer tu índice de rebote. Lo mejor es ser natural.

¿Los enlaces en redes sociales?

Más de lo mismo. Hablamos de tráfico, de repercusión positiva siempre que los usuarios accedan a un post que has compartido en tu blog. Adquieres visitas y además pueden dejarte un comentario, una review… La clave está en publicar contenidos relevantes, que inviten a hacer clic, y en que webs externas te enlacen.

¿Un enlace desde un .jpg es positivo?

Un enlace siempre es un enlace pero si es contextual tendrá mucha más fuerza. Por lo tanto, un logo enlazado, una imagen, es buena si tiene sentido y es natural. Si eres patrocinador de un congreso es bueno que tu imagen esté ahí y lleve un enlace directo a tu web.

¿Google mejora tu SEO si haces SEM?

Ellos te dirán que no, pero si pensamos en una empresa que le está pagando a Google una campaña de keywords, para las que también está haciendo SEO, frente a un competidor que está invirtiendo más en SEO, no en SEM, no le sería positivo, por eso creo que en el algoritmo de Google existe alguna variable, además de los links, el contenido, cómo esté escrito, los visitantes, el índice de rebote, que beneficia el SEO si también inviertes en SEM.

¿Con qué se va a encontrar quien entre en LEOlytics?

LEOlytics es la herramienta exclusiva de linkbuilding y creación de contenido. Con ella agilizamos todos los procesos entre el medio digital, el cliente y nosotros. Si una agencia no tiene tiempo o quiere ahorrar dinero y los procesos sean rápidos puede adquirir, a través de LEOlytics, grandes medios digitales a los que de otra manera no podría acceder o podría conseguir a un precio mucho más alto. El ahorro de tiempo también es considerable. No es lo mismo que un cliente tenga que contactar individualmente con cada medio, negociar las condiciones y cerrar un acuerdo por separado que hacerlo directamente con nosotros que ya lo tenemos todo pactado. Solo necesitas unos cuantos clics y vas a tener tu artículo publicado con tu enlace dofollow.

.@LEOlytics es una herramienta exclusiva de linkbuilding y creación de contenido.

Además, si eres una empresa y necesitas contenidos en diferentes idiomas también puedes acudir a nosotros. Ahora mismo trabajamos con webs locales, generalistas, blogs especializados por sectores y revistas temáticas en España, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Estados unidos y parte de Latinoamérica; y estamos empezando en Polonia, Holanda y Suecia.

¿Cómo crees que va a ser el linkbuilding en los próximos dos años?

Se le va a seguir dando una connotación cada vez más personal, habrá que hacerlo todo con más naturalidad, tener en cuenta la temática del enlace con la de la página donde se va a publicar. Se están creando herramientas nuevas que van este sentido, como la de Sico de Andrés, Link Affinity, que mide el nivel de afinidad de diferentes sitios para establecer una buena relación de enlaces. En cuanto a los contenidos tendrán que ir ganando calidad y también naturalidad.

La entrada [016] Cómo hacer linkbuilding en 2019, con Jesús Alfaro (LEOlytics) aparece primero en Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Muy interesante, pára mí lo más dificil de hacer SEO ha sido el Link Building, gracias por los consejos.

  2. CLIC AQUÍ dice:

    Los backlinks son uno de los principales factores en el algoritmo de clasificación orgánica de Google, por lo que la creación y gestión de un perfil de backlinks de éxito es una de las mayores preocupaciones que tienen los SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.