Brand journalism, Noticias corporativas: Contenidos de la Empresa

Leo en el El Blog de Enrique Dans un artículo que habla de «Las corporate news no son news… pero no quiere decir que no debamos hacerlas«.

El análisis que me interesa no es tanto la confianza que puedan generar las corporate news, sino más bien el propio fenómeno de publicar las propias noticias de forma autónoma, en paralelo a los periódicos y medios tradicionales. Según un artículo publicado en Financial Times, titulado The invasion of corporate news, advierte sobre la pujanza de fenómeno de empresas y corporaciones que generan sus propias noticias corporativas.

Precisamente en este sentido, hace algún tiempo hablaba del aprovechamiento del contenido que generan las Empresas, tanto para publicar sus noticias en un espacio corporativo (por ejemplo un blog corporativo) que les permitiese convertirse en su propio espacio de comunicación con medios y clientes; como para obtener un mejor posicionamiento en buscadores obteniendo tráfico cualificado.

¿Qué es el Brand journalism o Corporate news?

El brand journalism o corporate news trata de comunicar cosas que interesan a una empresa mediante una narrativa que por un lado las convierta en atractivas y dignas de interés, y por otro las rodee de un contexto razonablemente afín.

Eso es todo. Con las corporate news se trata de publicar la visión que le interesa a la corporation que está detrás de esas news.

¿Quiere decir eso que las corporate news sean, esencialmente, una especie de “género menor” del periodismo? No, en absoluto. Crear narrativa que genere valor a una serie de lectores y contribuya a la imagen de una compañía es un trabajo perfectamente digno, que se puede hacer extraordinariamente bien, y que puede llegar a aportar mucho. Es cada vez más una tarea a la que las empresas deben prestar atención, que se aleja del estilo de la apolillada y caduca “nota de prensa”, y que decididamente se ha convertido en la tendencia más clara dentro del mundo de la comunicación corporativa.

Hoy, las empresas no pueden limitarse a producir información y tratar desesperadamente de “colocarla” en forma de citas más o menos diluidas en los medios tradicionales. Las empresas deben aspirar a convertirse en destino, en punto al que los usuarios quieran ir directamente para exponerse a esa información.

Una empresa tiene que aspirar a ser el mejor interlocutor, el más autorizado, a la hora de informar sobre sus productos. La empresa más creíble es la que de verdad intenta que sus productos sean percibidos en virtud de los atributos que los hacen atractivos. Si además son capaces de aportar valor de otras maneras que resulten coherentes con sus valores, mejor aún.

Ejemplo: Supermercado

Una empresa de supermercados puede editar una revista para:

  • Informar de un montón de cosas que interesan a sus clientes
  • Dotar a su marca de cercanía, de percepción de valor, de afinidad.
  • Convertirse en la primera opción evocada en un mercado caracterizado habitualmente por un nivel de diferenciación escaso.

El camino hacia ser la primera marca evocada cuando se piensa en una categoría genérica de producto está cada día más alfombrado con páginas de corporate news.

Las corporate news que produce tu compañía deben convertirte en la mejor fuente y la más atractiva para que se informe sobre ti mismo y tus productos.

Artículo de El Blog de Enrique DansLas corporate news no son news… pero no quiere decir que no debamos hacerlas

Jerónimo Pérez

Visibilidad en Internet: Diseño web, Gestión de contenidos, Marketing online y Redes sociales dentro de la Web 2.0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.