Resumen anual del spam en las búsquedas. Informe sobre el spam web en el 2018

Google ofrece resultados de calidad óptima en todas las búsquedas, por este motivo, toma medidas para impedir que contenido o comportamientos que incumplen sus directrices para webmasters, a los que denomina «spam web», afecten a la experiencia de la Búsqueda. Este trabajo contribuyó a que el porcentaje de páginas con contenido fraudulento que los usuarios visitaron desde resultados de búsquedas quedara bastante por debajo del 1%. A continuación, Google nos explica cómo lucha contra el spam web en 2018.

Tipos de spam web en Google y cómo lo combate en el 2018

Podemos destacar tres tipos de spam a los que tuvo que enfrentarse Google en 2018:

  1. El spam de sitios web pirateados: según el informe de 2017, ese año se había reducido sustancialmente el spam de sitios web pirateados que aparecían en los resultados de búsqueda. Esta tendencia no ha cambiado este 2018, gracias a que ahora se detectan más rápidamente las páginas web pirateadas y no llegan a afectar a los resultados de búsqueda ni a poner usuarios en peligro. Aunque ha reducido la influencia que tiene el spam de sitios web pirateados en la Búsqueda, todavía supone un problema de seguridad importante que afecta a la Web. A pesar de que no podemos evitar que un sitio web sea pirateado, su objetivo es ayudar a los webmasters de sitios web vulnerados ofreciéndoles recursos para que puedan recuperarlos.
  2. Spam generado por usuarios: este tipo de spam incluye tanto publicaciones con contenido fraudulento en foros como cuentas del mismo tipo en blogs gratuitos y en otras plataformas. Este contenido no está dirigido al resto de los usuarios de la página e interrumpe sus conversaciones con comentarios que no aportan nada. En 2018 Google ha conseguido reducir en un 80% el impacto de este tipo de spam en los usuarios de la búsqueda facilitando herramientas a los propietarios de estos sitios para que aprendan a protegerse. Por eso, proporciona recursos que indican cómo impedir que se usen de forma inadecuada las secciones participativas de un sitio web.
  3. Enlaces fraudulentos: Google sigue apostando por los enlaces autorizados y relevantes como una señal importante de posicionamiento en la búsqueda y lidiando rápidamente con los enlaces fraudulentos más graves. También ha reducido la eficacia de varias prácticas fraudulentas en enlaces con las que se manipulaba el posicionamiento en las búsquedas. Y lo más importante: trabaja con webmasters y expertos en SEO para desmentir todos los mitos que han surgido a lo largo de los años sobre las prácticas de enlace. Google recuerda también a los propietarios de sitios web que no intenten crear enlaces para posicionarse mejor en la búsqueda y se centren en generar un buen contenido para no tener que preocuparse por esos mitos o realidades. Una de las mejores formas de combatir el spam de cualquier tipo es animar a los propietarios de sitios web a crear contenido de calidad. Algunos recursos, como la guía de SEO para principiantes, destacan prácticas recomendadas y desmontan algunos mitos y conceptos erróneos de lo que se necesita para aparecer en una mejor posición en los resultados de la Búsqueda de Google. Informar sobre enlaces fraudulentos es también una buena forma de ayudar a Google a combatir este tipo de abuso y a evitar la competencia desleal en la Búsqueda.

Google colabora con usuarios, webmasters y desarrolladores para mejorar la Web

Los usuarios, denunciando spam en la Búsqueda, suplantaciones de identidad o software malicioso, ayudan a Google todos los días a encontrar spam, software malicioso y otros problemas de la Búsqueda que escapan a sus filtros y procesos. Los usuarios denunciaron hasta 180.000 casos de spam en la Búsqueda, y ha tomado medidas en el 64% de las denuncias procesadas.

Google cree avisa a los propietarios cuando detecta que algo va mal en su sitio web. En 2018 envió más de 186 millones de mensajes a propietarios sugiriendo posibles mejoras y advirtiendo de problemas que podrían afectar a la aparición de su sitio web en los resultados de la Búsqueda. Estas notificaciones solo las han podido recibir aquellos que han verificado su sitio web en Search Console, así que únicamente 96 millones de esos mensajes llegaron a su destino. El resto quedarán vinculados al sitio web correspondiente siempre que sigan siendo relevantes, por lo que el webmaster podrá verlos cuando lo registre en Search Console. La mayoría de estos mensajes daba la bienvenida a Search Console a los nuevos usuarios; y otra gran cantidad de ellos informaba a los usuarios de esta plataforma de cuándo estaría disponible la indexación centrada en los móviles. Del total de esos mensajes, algo más del 2% (unos 4 millones) estaban relacionados con acciones manuales llevadas a cabo tras haber detectado infracciones de las directrices para webmasters.

Los contenidos de gran calidad evitan que aparezca spam en los resultados de búsqueda, por lo que Google está mejorando continuamente las herramientas y los informes que ofrece a los webmasters para que puedan crearlo. Ha cambiado completamente Google Search Console para incluir informes nuevos y mejorados como, por ejemplo, los de rendimiento, cobertura del índice, enlaces y usabilidad móvil, y funciones nuevas, como la herramienta de inspección de URLs y la gestión de sitios y usuarios. La versión beta de esta mejora de Search Console se lanzó en 2018 y ya está disponible para todos los propietarios registrados de sitios web.

Google ayuda a los desarrolladores de interfaces a optimizar la experiencia de usuario en sus sitios web y a mejorar su presencia en la búsqueda, independientemente de si están en un CMS, de si implementan sus propios CSS y JS o de si utilizan las bases de otro framework web. Con la nueva función de auditoría de SEO de Lighthouse, una herramienta automatizada y de software libre con la que se puede mejorar la calidad de las páginas web, los desarrolladores y webmasters pueden hacer prácticas comprobaciones del estado de SEO en sus páginas e identificar rápidamente en qué áreas pueden mejorar.

En 2018 Google empezó a ofrecer asistencia directa en su canal de YouTube para Webmasters de Google en alemán, francés, hindi, inglés, japonés y, por primera vez, en español. En este canal, los webmasters pueden encontrar temas de ayuda, consejos y útiles debates. Además, los Expertos de Producto siguen ayudando a los webmasters a encontrar soluciones a través de los foros oficiales de asistencia en más de una docena de idiomas.

Contenido publicado por Juan Felipe Rincón, del equipo de atención a webmasters de Dublín: Resumen anual del spam en las búsquedas. Informe sobre el spam web en el 2018 http://webmaster-es.googleblog.com/2019/04/informe-2018-spam-en-las-busquedas.html

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.