¿Qué es un tumblelog?

Un «tumblelog» es un sistema de publicación en Internet entre los blogs y los microblogs, aunque está considerado dentro del microblogging por el modo de funcionar.

El uso de un tumblelog es más sencillo que el de un blog y está orientado a publicar distintos tipos de información, no sólo textos cortos como los microblogs. Es decir, además de incluir notas cortas también podemos subir un vídeo, enlaces externos o fotografías.

Ventajas del tumblelog

La principal ventaja de los «tumblelog» radica en la facilidad para publicar cualquier tipo de contenido de forma rápida y sin necesidad de tener que redactar un texto con contenido estructurado. Normalmente, este tipo de sitios se utilizan para compartir enlaces, fotografías o vídeos localizados por el usuario durante su navegación diaria.

Para cada tipo de contenido que se publica existe una entrada de datos. Es decir, el formulario para publicar un enlace, es diferente que para publicar una foto o un vídeo para tratar el contenido de forma óptima sin que el usuario tenga que realizar ningún trabajo adicional para la publicación del contenido.

El aspecto social de los «tumblelog» y de los blogs y microblogs en general, se manifiesta en que todos los usuarios que formen parte de una red de «tumblelog» tienen la opción de poder seguir otros «tumblelog» y acceder a sus contenidos desde la propia página de control del sistema. De esta manera, el «tumblelog» se convierte en un lector de los contenidos de otros usuarios. Además, si algún contenido publicado por otro usuario resulta de interés, los usuarios tienen la posibilidad de republicarlo añadiendo un comentario. De esta forma, se crea una conversación entre diferentes «tumblelog» sobre un mismo contenido.

Sin comentarios en el tumblelog

Sin embargo, los sistemas de publicación de «tumblelog» no disponen por defecto de la opción de comentarios en las notas publicadas. Para solucionar esto, existen en el mercado diferentes iniciativas a modo de «extensiones» para los sistemas de publicación más conocidos, que añaden estas funcionalidades extras de forma rápida y gratuita. En este sentido, uno de los sistemas más utilizados para añadir comentarios de forma externa a un «tumblelog», así como a otras plataformas, es Disqus. Para ello, el usuario tiene que registrarse y copiar y pegar un código fuente dentro de su plataforma de «tumblelog».

Hay numerosos ejemplos de «tumblelog» dedicados a los más variados temas en los que sus creadores introducen citas, vídeos y noticias que les han parecido curiosas. Así los «tumblelog» resultan más visuales y de fácil repaso. Pero, por citar algunos ejemplos, Neoludita.com se dedica a recopilar enlaces en los que se habla mal y se difama a las nuevas tecnologías sin justificación;  Obviedades y Odamoda comentan con fotografías y pies de foto diferentes aspectos de la realidad cotidiana, la moda o las artes plásticas. Otros «tumblelog» populares son Cajón de sastre, Mmoroca y The WTF Bin.

Tumblr

Fundado en 2007, Tumblr es uno de los servicios de «tumblelog» más conocidos y utilizados.
Desde el panel de control los usuarios disponen de siete tipos de entradas para publicar una anotación: texto, fotografías, citas, enlaces, conversaciones de chat, audios y vídeos. Cada uno de estos apartados dispone de opciones personalizadas de entrada según el tipo de contenido.

Otras herramientas para crear tumblelogs

A pesar de ser una de las plataformas más conocidas, Tumblr no es la única opción disponible en el mercado. Otras plataformas de alojamiento de «tumblelog» son soup.io y Streem. Aquellos usuarios que quieran instalar su propio gestor de «tumblelog» tienen sistemas para la publicación de «tumblelog» como Gelato y Ozimodo. Además, existen algunas comunidades de usuarios de «tumblelog», como Tumblers, creadas para compartir conocimiento y servir de apoyo a los nuevos usuarios.

Nuevo sistema de microblogging «Tumblelog«: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/04/10/184214.php

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.