Alcance orgánico de las páginas de Facebook en España y en el mundo

Facebook sigue siendo el rey entre las redes sociales, no solo como una plataforma para compartir entre amigos y familia, sino como un pilar indispensable para acercar a los usuarios con las marcas a través de las páginas de Facebook.

En el estudio Digital 2020 realizado por WeAreSocial y Hootsuite podemos desentrañar a detalle el alcance orgánico, audiencia y engagement de las paginas de Facebook en España y en el mundo entero.

Alcance orgánico de las páginas de Facebook

Durante 2019 Japón obtuvo el primer puesto entre los países con mayor alcance orgánico promedio en las páginas de Facebook, comparado con el número de likes en la página al momento de lanzar la publicación.

Japón logró su liderazgo con un 8,7% de promedio de alcance orgánico, seguido muy de cerca por Austria (8,5%) y Australia (7,6%) en tercer lugar. Singapur e India comparten el cuarto lugar de este ranking (7,2%), con Alemania (6,9%) cerrando el top 5 del listado.

El puesto número 20 corresponde al alcance orgánico de las páginas de Facebook en España, con un promedio de 5,3%, levemente por encima del promedio mundial (5,2%).

Engagement que logran las páginas de Facebook a nivel mundial

Esta investigación también nos comparte el promedio de clics, “me gusta”, comentarios y publicaciones compartidas en la gran red social a comparación del alcance que lograron las publicaciones.

Taiwán obtuvo el primer lugar absoluto en 2019, con un engagement promedio de 4,8%, seguido por Japón, con un 4,4% de engagement, Holanda se posiciona en el tercer puesto, al igual que Indonesia (4,2%).

Rusia, Bélgica, Malasia, Romania, Ghana, Singapur y Filipinas logran en conjunto el 5° lugar del ranking, con un engagement promedio de 4,1% respectivamente.

Con relación al engagement que obtienen las páginas de Facebook en España, el promedio es de 3,9%, con lo que hemos obtenido el lugar número 16 de este puesto, por encima del 3,4% de engagement a nivel mundial.

Las páginas con menos seguidores tienen un mayor alcance orgánico y engagement promedio

Pero como hemos visto en otros estudios, el desempeño en redes sociales en general tiene una relación con su número de seguidores. Al comparar el alcance orgánico y el engagement promedio de páginas de Facebook con menos de 10.000 seguidores con aquellas con más de 100.000 seguidores los resultados son muy reveladores:

En aquellas páginas con menos de 10.000 seguidores, el promedio de engagement en las publicaciones fue del 8,21% durante 2019, mientras el alcance orgánico fue del 4,62%. Para aquellas páginas con más de 100.000 seguidores, el engagement promedio fue del 2,19%, mientras el alcance orgánico apenas alcanzó el 2,34%.

El promedio mensual del crecimiento en el número de usuarios de las páginas de Facebook fue del 0,12%, mientras el promedio de páginas que utilizaron publicidad pagada en la plataforma fue del 26.7%, un incremento del +0,1% por cuatrimestre. El promedio general del alcance del contenido pagado contra el total del alcance de las páginas fue del 28,1%.

El vídeo sigue moviendo a Facebook

No cabe duda de que el vídeo sigue siendo por mucho el contenido con mayor alcance en la plataforma de Mark Zuckerberg y que su apuesta por promover este tipo de contenido no fue en vano.

El estudio muestra que el engagement promedio de los posts en Facebook que incluyen contenido de vídeo es del 6,09%, mientras que las publicaciones con cualquier otro contenido alcanzan un 3,39% solamente.

Las imágenes logran mayor engagement en las páginas de Facebook, con un promedio de 4,42%, mientras que los enlaces (2,72%) y los posts de estado logran apenas un 1,44% de engagement entre los seguidores.

Así es la audiencia de los anuncios de Facebook a nivel global

La gran mayoría de la audiencia de los anuncios de Facebook de acuerdo con la investigación, son hombres entre los 25 a los 34 años (19%), mientras las mujeres en este rango de edad alcanzan al 13%. En segundo lugar se encuentran los jóvenes entre los 18 y 24 años, con un 10% de mujeres y un 14% de hombres.

La población adolescente sigue lejos de Facebook, ya que solo se encuentran un 2,5% de mujeres entre los 13 y 17 años, y en ese mismo rango de edad, un 3,1% de hombres.

El alcance de los anuncios de Facebook en total suma una audiencia de 1.949.000.000 usuarios. De esta cifra, 851.900.000 son mujeres, que representan el 43,7%, mientras 1.097.100.000 son hombres, es decir, un 56,3%.

Si quieres conocer a detalle los datos del informe de Hootsuite y WeAreSocial, puedes acceder a su presentación de Slideshare:

La entrada Cuál es el alcance orgánico de las páginas de Facebook en España (y el mundo) aparece primero en Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce.

Jerónimo Pérez

Visibilidad en Internet: Diseño web, Gestión de contenidos, Marketing online y Redes sociales dentro de la Web 2.0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.