Vídeo de Salesforce con ventajas del Cloud Computing para pymes

Image representing Salesforce as depicted in C...Image via CrunchBase

A continuación incluyo un resumen de un vídeo de Salesforce.com donde se explica qué es el Cloud computing y cómo pueden aprovecharlo las pymes y empresas.

Antes de incluir el resumen conviene aclarar que Salesforce.com es una de las primeras empresas «Cloud computing» y uno de sus símbolos es una «señal de prohibido software»; por lo tanto nos da una idea que el vídeo y lo que se muestra está en la línea de animar a la utilización y aprovechamiento del Cloud computing.

Salesforce.com habla de las ventajas que supone el Cloud computing para las empresas, más orientado a pymes (pequeñas y medianas empresas).

Image representing Gmail as depicted in CrunchBaseImage via CrunchBase

El ejemplo que utiliza Salesforce como software de Cloud computing es Gmail, el servicio de correo electrónico de Google. El ejemplo de Gmail es muy fácil de entender tanto desde el punto de vista de usuario como desde el punto de vista de una empresa a través de Google Apps. A través de Google Apps, una empresa puede poner en marcha un servicio de correo electrónico con dominio personalizado en dos horas. Con Gmail:

  • ¿necesitas servidores y almacenamiento? No.
  • ¿equipo técnico? No.
  • ¿debes realizar actualizaciones? No.

Sólo hay que iniciar sesión y utilizar la aplicación! Esto permite que el coste sea menor.

El Cloud computing está basado en aplicaciones multiusuario, es decir, todos los usuarios de todas las empresas utilizan la misma aplicación en lugar de una copia de la aplicación por empresa. Todas las empresas comparten las misma infraestructura y servicios, aunque cada empresa dispone de un espacio personalizable.
Entre las ventajas del Cloud computing que muestra Salesforce están:

  • disponibilidad y utilización de aplicaciones empresariales
  • reducción de costes por la compra o creación de aplicaciones
  • sustitución de un centro de datos propio por un centro de datos compartido con espacio de oficina, alimentación, ancho de banda, redes, servidores y almacenamiento.
  • sustitución de un equipo de expertos en software para instalarlo, configurarlo y ejecutarlo. El equipo de expertos es el mismo para un amplio número de empresas y realizar el mantenimiento del mismo software.
  • facilidad a la hora de actualizar versiones del software. Cualquier mejora se aplica automáticamente a todas las empresas usuarias de la aplicación.
  • la puesta en marcha de una aplicación Cloud computing para una empresa es muy rápida (días) en lugar de desarrollar, instalar y configurar una aplicación propia de la empresa.
  • mayor seguridad con menor esfuerzo.
  • mayor fiabilidad.

El coste de pagar por una aplicación pasa a ser un «alquiler por el uso». Estos pagos son mensuales, con la ventaja de conocer de antemano el coste y el tiempo para utilizar una determinada aplicación.

En la actualidad existen múltiples aplicaciones que pueden utilizar las pymes en Cloud computing: CRM (precisamente Salesforce.com es una empresa experta en CRM), Recursos humanos y contabilidad entre otros.

A continuación del vídeo de Salesforce.com.

Artículos relacionados

También te podría gustar...