El blog como marketing online

Image representing iPhone as depicted in Crunc...Image via CrunchBase

Leo que la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) proyecta aprobar este verano directrices que le permitan controlar más de cerca a los blogueros y a sus anunciantes, vigilando posibles relaciones comerciales ocultas entre el portal y las marcas aconsejadas.

Los blogs aunque nacieron como «diarios personales» se han convertido en foros de opinión de todo tipo y clase de productos e información: bolsa, depósitos financieros, hipotecas, cámaras de fotos, gadgets, móviles entre otros.

De hecho leí en algún lado que los usuarios valoran más una opinión que un anuncio de publicidad.

Ahora si mezclamos todo esto obtenemos el cocktail «blog actual«.
Se ha comentado mucho entre los blogueros que si deben dar opinión de marcas que patrocinan sus blogs o no, ya que las opiniones podrían estar sesgadas.

Sin duda las opiniones estarán sesgadas a favor de la marca. Es muy común entre las marcas de gadgets. Si Apple me regala un iPhone para que lo valore y publique mi opinión, inicialmente valoro muy positivamente que Apple me haya tenido en cuenta para esta valoración y además que, con mucha probabilidad, me haya regalado el iPhone. Éste no es mi caso :(

Por otro lado, creo que los blogs no deben tener un trato diferente que otro tipo de relaciones.
Como ejemplo, cuando un personaje famoso hace un anuncio de cremas de maquillaje, yogures o helados, todos sabemos que el actor no tiene por qué consumir ese producto, es más, no tiene ni porque estar de acuerdo con lo que dice… ya que en muchos casos no saben ni lo que están diciendo ;) Ejemplo: bífidus!

Otro tema más peliagudo son los médicos de cabecera. ¿Por qué un médico me receta un medicamente de un laboratorio y no de otro? ¿Es porque es el mejor medicamento del mercado o es porque él considera que es mejor que el de otros laboratorios? ¿Influye en su elección que el laboratorio lo haya invitado a una convención en Cuba o Brasil?

Pues eso, que si existen cobros y pagos entre blogueros y marcas, las autoridades deben conocer y controlar estos flujos, pero de ahí a que vigilen qué publica un bloguero va un mundo.

Noticias relacionadas

También te podría gustar...