La inversión en publicidad digital en España crece un 13,5% anual y roza los 2.000M€ (IAB Spain)

IAB Spain ha dado a conocer los resultados de su estudio anual Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2018 que ha elaborado en colaboración con la consultora PwC. La investigación resalta que la inversión en publicidad digital en España sigue ganando terreno rápidamente a los anuncios en formatos tradicionales.

La inversión en publicidad digital en España a punto de alcanzar a la televisión tradicional

De acuerdo a los resultados del estudio, en 2018 la inversión en publicidad digital en España alcanzó los 1.972 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,5% en comparación con el año anterior. Este total engloba la inversión en:

  • Desktop y Mobile, con un total de 1.858 millones de euros, lo que representa el 94,3% del total
  • DOOH (Digital Out of Home o cartelería digital en el exterior), con 60,9 millones de euros, un 3,1% del total de la inversión en publicidad digital
  • Native y Branded Content, cuya inversión fue de 43,1%, un 2,2% del total
  • Audio Online, con 6,5 millones de euros, un 0,3% del total de la inversión en publicidad digital
  • Televisión Conectada, cuya inversión fue de 2,8 millones de euros, el 0,1% del total de la inversión digital.

El estudio detalla cuál ha sido la evolución de la inversión en publicidad digital y tradicional en España, que resalta la importancia que ha tomado a lo largo de los años:

De este modo la publicidad digital en España representa más del 34%, lo cual se traduce en tres puntos más que durante 2017, muy cerca de la televisión tradicional que obtuvo el 37,1%. En cuanto al desglose por partidas en Desktop y Mobile, el estudio nos presenta las siguientes cifras:

  • Display 35,3%, es decir, 695,9 millones de euros.
  • Video 10,7%, para un total de inversión de 211 millones de euros
  • Search 48,3%, dando un total de 951,7 millones de euros.

Las grandes cifras de la publicidad digital internacional

A modo general, la inversión en publicidad digital ha mostrado una tendencia a la alza alrededor del mundo. De acuerdo con los datos de IAB enAmérica del Norte el total de la inversión digital ha alcanzado los 91.776 millones de euros, un incremento del 14% con respecto a los resultados mostrados en 2017. La mayor parte de esa inversión se queda en Estados Unidos con una inversión de 87,533 millones de euros, lo cual representa también un incremento del 14% respecto a 2017. En este mercado, el digital representa el 37% del total de inversión en publicidad.

En tercer lugar se encuentra la región Asia Pacífico, con una inversión digital de 67.972 millones de euros, un incremento del 16% respecto a 2017, mientras acapara el 38% de la inversión total publicitaria. Le sigue EMEA, con 44.484 millones de euros, un 13% más que en 2017.

China, con un incremento del 18% respecto a 2017 ha alcanzado los 41,815 millones de dólares, alcanzando un sorprendente 55% del total de la inversión en publicidad. Es decir, en China la inversión en publicidad digital ha sobrepasado a los medios tradicionales.

La publicidad digital es el único medio que ganó cuota de mercado en la inversión publicitaria…
Click To Tweet

Automoción, sector líder de la publicidad digital en España

La inversión en publicidad digital en España ha sido el único medio que ha ganado cuota de mercado en el total de la inversión publicitaria. El resto de ellos han bajado o se mantienen en los mismos niveles que años anteriores.

Por sectores, Automoción (23,7%), sigue siendo líder del ranking, pero se ha mostrado que Gran Distribución (10,9%) acorta la distancia. A ellos les siguen Belleza e Higiene (9,2%), Alimentación y Bebidas (8,4%) y Banca (7,6%).

Un dato a resaltar es que la penetración de las campañas multidispositivo ahora suponen valores mayores al 80%, tanto en display (86,4%), en vídeo (79,14%) y en Search (86,99%). Mientras tanto, los modelos de pricing mantienen cierta estabilidad durante este tiempo, logrando un 75% en inversión de branding (CPM, tiempo/fijo) frente a performance que lo mantiene alrededor del 25% desde 2014.

Por otro lado, la compra programática ha ganado protagonismo, mostrando una cifra global de 30,5% del total de la inversión, desglosado por display (31,2%) y vídeo (27,6%).

Como novedad en esta edición del estudio, se ha mostrado que la Publicidad Nativa y Branded Content representa el 2,2% de la inversión en publicidad digital en España, con un total de 43,1 millones de euros, mientras Digital Out Of Home (DOOH) se incrementó un 33%.

Imagen: Depositphotos

[…]

La entrada La inversión en publicidad digital en España crece un 13,5% anual y roza los 2.000M€ (IAB Spain) aparece primero en Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.