Uso Corporativo de los blogs

Hay multitud de tipos de blogs corporativos entre los que destacaría:

  • Blog de Empresa donde se publican las noticias relevantes, desde nuevos productos o servicios hasta eventos pasando por la publicación de los resultados de la compañía.
  • Blog de Producto o Servicio. Se trata de un blog creado para promocionar un producto o servicio de forma particular.
  • Blogs de Trabajadores. En este punto es relevante tener claro que cuando un empleado escribe una entrada lo hace en nombre de la empresa, ya sea el presidente o un jefe de departamento. La empresa debería disponer de normas que aclaren la forma de intervención de los empleados en blogs o foros.

Blog de Presidencia o Dirección
Al hablar de Blog Corporativo debemos tratar de forma distinta el Blog de Presidencia (Presidente / Presidenta) un «blog de un trabajador especial».
Aunque a priori podría parecer que la creación de un blog por el máximo responsable de la compañía generará diálogo y comunicación con los usuarios, un reciente estudio de Forrester Research muestra que es todo lo contrario, los blogs corporativos de los dirigentes son «notas de prensa» en una web: políticamente correctos, con muy pocos comentarios y «aburridos».

Para mejorar los Blogs corporativos deben conocer claramente su público objetivo para poder dirigirse con su mismo lenguaje.
Es diferente que el Presidente quiera establecer contacto con clientes y clientes potenciales para conocer su opinión y recibir sus comentarios, que contar su experiencia orientada a lectores con responsabilidades similares a la suya.
Quizás los clientes deseen hablar más con las compañías, y no tanto que éstas inicien siempre la comunicación con ellos.

Si algún Presidente está dudando si crear su blog o no, ahí van una serie de recomendaciones para animarse a crear su propio blog con el compromiso de actualización por «él mismo»:

  • Innovación. Sin duda es un aspecto de innovación indudable que el dirigente de una compañía disponga de blog. En este momento existen todavía muchas empresas sin blog corporativo ni blogs de empleados.
  • Contar de primera mano qué hace la compañía y cómo lo hace.
  • Transparencia: La compañía da la cara. A sabiendas de que recibirá comentarios de todo tipo, buenos y malos; es una forma de decir a los usuarios de que «estamos ahí» para dar la cara por lo que hacemos.
  • Conocer qué piensan los usuarios, tanto clientes como potenciales clientes. Quizás éste sea el principal motivo para abrir un blog.

Si estas recomendaciones no son suficientes, también están disponibles las recomendaciones que José A. del Moral de Alianzo le hizo al Director General de Caja Navarra en junio de 2008.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.