¿Ya puedo trabajar en la «nube»?

Acabo de leer un artículo en Soitu.es muy interesante de Ramón Peco, Guía práctica para trabajar en la ‘nube’.
Ya conocemos qué es «Cloud computing», «Trabajar en la nube» o «Computación en la nube», es decir, utilizar aplicaciones y servicios sin almacenar nada en el disco duro.
En el artículo Guía práctica para trabajar en la ‘nube’ se hace un resumen de qué podemos hacer en la nube en la práctica.
En esta nueva batalla de la «Cloud computing» a la cabeza se sitúa Google, con infinidad de aplicaciones y servicios, por no decir que todo lo que tiene Google es «Cloud Computing«. Ahora Microsoft está apostando fuerte con Microsoft Live.

Google es «Cloud Computing»!

El último gran paso de Google ha sido Google Chrome, como navegador y que me hace pensar que en breve podría aparecer un sistema operativo basado en la red.

Estoy totalmente de acuerdo con que «los programas online son cada vez mejores, más rápidos y numerosos. A ello han ayudado el aumento de la velocidad de las conexiones de internet, el desarrollo de Ajax y el triunfo de dispositivos (como los ultraportátiles y los móviles inteligentes) cuyas limitadas configuraciones de hardware se llevan a las mil maravillas con estas ágiles aplicaciones».

El auge de estas características hará desviar el foco a las empresas desarrolladoras.

¿Dónde centralizo mi trabajo en la nube?

En su momento, Francis Pisani ya habló de esta excelente aplicación 2.0 que es box.net, un punto de partida perfecto para trabajar online. La idea en la que se basa es tan sencilla como terriblemente efectiva: un espacio de almacenamiento en internet conectado a un gran número de aplicaciones online. ¿Cómo funciona? Tan sencillo como subir un archivo y editarlo con las numerosas aplicaciones online de terceros a las que accedes directamente. La única pega es que sólo tienes disponible gratis un gigabyte de capacidad, aunque probablemente muchos no necesiten más.

Ofimática en la nube

Los tres principales paquetes de herramientas ofimáticas para la nube: Google Docs, las herramientas de Acrobat, y Zoho.

Slide Rocket es una aplicación con un diseño completamente adaptado a las pautas de la web 2.0. Viene a ser competencia de PowerPoint de Microsot y de Keynote de Apple.

Editores gráficos

Ya analizamos Photoshop Express y Picnik, las dos herramientas más populares para editar fotografías en la nube. Este tipo de programas, más que nada, están orientados a realizar sencillos retoques en las imágenes que difundimos por internet, siendo bastante útiles para realizar cosas como reencuadrar las fotografías que difundimos en un blog. Sin embargo, no conviene dejar de lado la aplicación Splashup, que es bastante ágil y tiene un excelente entorno de trabajo que recuerda bastante a los editores gráficos de escritorio. Además, cuenta con la posibilidad de trabajar con capas.

En este apartado, no queremos dejar de llamar la atención sobre Concept Share, un interesante editor especialmente diseñado para los que deben compartir en la red bocetos gráficos. Con él, si por ejemplo estás desarrollando una web, puedes realizar capturas fotográficas del aspecto de ésta y poner anotaciones sobre los distintos elementos que la componen. Posteriormente, podrás compartir en la red tus bocetos o imprimirlos.

Edición de vídeo

Pocos podrían sospechar hace unos años que las siempre pesadas herramientas para editar vídeo podrían un día trasladarse a la nube, y sin embargo, esto ya es una realidad. Evidentemente, no cabe esperar a día de hoy que los editores de vídeo online sirvan para otra cosa que no sea trabajar con los clips que capturamos, principalmente con dispositivos móviles y que difundimos por la red. Si éste es tu caso, la verdad es que estos programas son una gran alternativa a los editores de escritorio.

Posiblemente, el editor que incluye Jumcut, la red social de vídeo de Yahoo, es una de las mejores herramientas de este tipo. Nos permite usar las funciones esenciales para mejorar el metraje en bruto que hemos captado en un dispositivo móvil y colgarlo en la red. Para los que hayan editado vídeo con cualquiera de los programas de escritorio de Pinnacle, es recomendable echarle un vistazo al editor online de la comunidad virtual Pinnacle Share, pues básicamente está realizado a imagen y semejanza de los programas de escritorio de esta empresa, hoy propiedad de Avid.

¿Utilizas alguna otra aplicación online? ¿Trabajas con frecuencia en la nube? ¿Cómo es tu flujo de trabajo en la red? Cuéntanos tu experiencia.

Artículos relacionados con «Cloud computing»

También te podría gustar...